La presión vecinal antiokupa crece en Lugo

La Federación de Vecinos pide que se contemple la cárcel por los allanamientos y Cs pide un plan municipal
El pazo de A Fervedoira. ARCHIVO
photo_camera El pazo de A Fervedoira, un edificio singular que está entre los últimos okupados en Lugo. ARCHIVO

La Federación Vecinal de Lugo denunció este jueves que "los grupos de okupas se expanden con total libertad por la ciudad" y no hay protocolos "que amparen incluso a débiles propietarios a los que se les ha expropiado su domicilio o sus bienes con total impunidad".

Ante esa situación, defendió el colectivo, se tiene que acabar con las penas de multa y establecer incluso un delito que conlleve prisión, ya que ahora los okupas "se declaran insolventes y no pagan ni los daños provocados por un delito de allanamiento de morada o usurpación de propiedad", por lo que en realidad son impunes.

La organización vecinal salió este jueves a la palestra tras las últimas okupaciones en Lugo y advirtió de las necesidad de tomar medidas de presión contra quienes permiten ese fenómeno creciente e insta a que las administraciones vigilen e impidan que cualquier persona condenada por participar en una okupación pueda cobrar la Risga o la renta básica.

Tras recordar el derecho a la propiedad reconocido en la Constitución, la federación anuncia que enviará cartas a los diputados y senadores de Lugo para que lleven a las instituciones medidas correctoras de la situación. También pedirán reuniones con los responsables políticos locales para hablar de un problema que en otros países europeos se afronta de forma mucho más rigurosa.

RESPUESTA MUNICIPAL. Ciudadanos, en tanto, anunció que propondrá en el próximo pleno la elaboración de un plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas que asegure la devolución de las casas a los propietarios.

El concejal Juan Vidal Pardo sostuvo que el plan debería llevarse a cabo en coordinación con la Xunta y que habría que incluir medidas de refuerzo de la seguridad y de la vigilancia de inmuebles abandonados susceptibles de ocupación.

Habría que poner a disposición de los propietarios servicios de asesoramiento y de orientación jurídica y establecer fórmulas de cooperación entre las distintas fuerzas policiales y la Administración de Justicia, manifestó.

Vidal Pardo ve necesario actuar después de que el fenómeno haya ido en aumento en Lugo, una situación que genera preocupación y malestar entre los ciudadanos, ya que también surgen problemas de convivencia, recordó.

Comentarios