Las funerarias denuncian que hay familias que velan en casa a difuntos por covid

Piden que Sanidade fije una normativa para manipular esos cadáveres 
Jorge Balado, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Servicios Funerarios. ARCHIVO
photo_camera Jorge Balado, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Servicios Funerarios. ARCHIVO

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Servicios Funerarios (Aprefu), Jorge Balado, urge a la Consellería de Sanidade a aprobar una normativa para la manipulación de los cadáveres de los fallecidos por covid-19, algo que no existe desde que se levantó el estado de alarma. Asegura que, aunque ya se dan pocos casos porque las costumbres han cambiado, "hai familias que están velando na casa a defuntos por covid" y que esa todavía es una realidad en la provincia de Lugo.

"É conveniente que os familiares dun defunto por covid poidan entrar en contacto cos veciños e amigos sen ningún control de aforo ou sen as condicións de ventilación e hixiene que existen nun tanatorio como establecemento público que é", se pregunta, e insta a la Xunta a responder a esa misma cuestión. "É certo que se trata dun costume que, paulatinamente, tende á desaparición pero, aínda así, ao redor dun 5% dos cadáveres son velados nas súas casas", puntualiza.

Balado recordó que, durante el estado de alarma, el protocolo para el manejo de esos cuerpos estaba muy claro y era conocido y acatado por todos los profesionales del sector. Por entonces, esos cadáveres debían introducirse en dos bolsas estancas desinfectadas y en la caja, pero que ahora "existen diversas interpretacións con respecto ás posibilidades de manipulación dun cadáver".

Reconoce que alguna familia lucense puede verse "desamparada" porque algún empresario del sector le indique que no puede manejar esos casos y se niegue a realizar el servicio, mientras que otros sí los están llevando a cabo. Cree que con la redacción de una normativa la Xunta ofrecería "certidume" tanto a empresas como a familias. "Aínda que sabemos que son tempos complicados e difíciles para todos os sectores, o noso ten que facer fronte a situacións familiares especialmente duras nas que a existencia dun criterio único e común beneficiaría dun xeito evidente aos usuarios dos nosos centros", asegura. Para Balado, la necesidad de "dar resposta a este baleiro legal" se ve ahora "grandada polo crecemento de gromos que se está a dar".

Petición ya presentada ante Sanidade
Los representantes de la asociación y la federación gallegas del sector ya trasladaron al anterior conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, la petición de una normativa que regule la manipulación de cadáveres de personas fallecidas con covid-19, ahora que, desde el estado de alarma, no existe un criterio único y claro para hacerlo. Lo hicieron de forma verbal. Aprefu registró el mes pasado esa misma reclamación por escrito.
Congreso del sector
Jorge Balado será el único representante lucense del sector en el congreso que se celebrará los días 24 y 25 en Ourense y donde hablará del ejercicio de la tanatopraxia durante la pandemia.

Comentarios