sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

La presidenta del comité de empresa del Concello de Lugo denuncia a 7 compañeros

Casa del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE
Casa del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE

Se sintió acosada durante una protesta contra la RPT, por la que este lunes se inicia una huelga

Teresa Rodríguez Chao, trabajadora del servicio de Atención Cidadá del Concello y presidenta del comité de empresa por CC OO, presentó una denuncia por acoso en el puesto de trabajo contra siete representantes sindicales de Ágora, CIG y Afi-Uso tras el incidente que se produjo el viernes a mediodía, cuando estas centrales protestaban por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que pretende aprobar el gobierno local, con el respaldo de CC.OO., CSIF, UGT y USTG, y por la que mañana se inicia una huelga.

Las centrales que se oponen a la nueva RPT tenían autorizada una protesta fuera del Concello pero, al igual que el día anterior, acabaron entrando en las oficinas municipales de la Ronda da Muralla y focalizando su protesta con pitos y trompetas delante del puesto de trabajo de Rodríguez, según asegura esta. El jueves, la trabajadora ya se había sentido intimidada, por lo que el viernes acudieron a respaldarla tres compañeros de sindicato, lo que generó todavía más tensión, hasta el punto de que tuvo que acudir la Policía Local para calmar los ánimos. Los agentes levantaron dos actas en aplicación de la llamada Ley Mordaza, por haber llevado al interior del edificio una protesta que había sido autorizada para celebrarse en el exterior.

Tras los hechos, Rodríguez acudió a comunicar la situación vivida al servicio de Persoal y a la mutua laboral y presentó denuncia por acoso -con agravante por razón de género- en la Comisaría de la Policía Nacional, desde donde fue dirigida al juzgado. Además, CC.OO. abordará la posibilidad de llevar a cabo también por su parte acciones jurídicas.

La división de la plantilla es muy notoria desde hace meses, pero la tensión se ha incrementado en las últimas semanas, después de que la mesa de negociación -en la que no están ni Ágora, por un defecto de forma en su constitución, ni Afi-Uso, por falta de representatividad- diera el visto bueno a la RPT que prevé sacar adelante el gobierno local.CC.OO. asegura que algunos trabajadores, no solo representantes sindicales, se sienten acosados por compañeros.

La presidenta del comité de empresa del Concello de Lugo denuncia a...
Comentarios