Avanza la peatonalización en Lugo: turno para el tramo final de Camiño Real

Esta nueva reforma del entorno urbano está enmarcada dentro del programa de Mobilidade y busca humanizar esta zona
Rubén Arroxo y Alexandre Penas. EP
photo_camera Rubén Arroxo y Alexandre Penas. EP

El teniente de alcaldesa y responsable del área de Mobilidade, Rubén Arroxo, y el concejal de Infraestruturas Urbanas, Alexandre Penas, presentaron el proyecto de humanización del trecho final de la Rúa Camiño Real, comprendido entre la Rúa Concepción Arenal y la Ronda da Muralla.

Esta nueva reforma del entorno urbano está enmarcada dentro del programa de Mobilidade para avanzar en la peatonalización de la ciudad. Este proyecto continúa las obras de humanización ubicadas en el tramo de A Mosqueira y la Rúa Rafael de Vega, ambas ya finalizadas, a las que se unen el inicio de los trabajos renovación integral del pavimento en la Praza de Alacante, y la implantación del modelo de plataforma única en la Rúa Luis Seoane, donde convivirán el tráfico rodado y el paso de los transeúntes.

Rubén Arroxo afirmó que “este trecho se convertirá en la calle Bispo Aguirre de la zona norte de la Muralla, y facilitará avanzar en futuras peatonalizaciones en el entorno de la Muralla, al retirar vehículos de esta zona”.

La nueva zona peatonal, que suprimirá el tránsito general de vehículos, manteniendo el acceso al tráfico rodado para las y los residentes, tendrá un mejor acondicionamiento ambiental, al instalarse áreas verdes con árboles y arbustos en el nuevo trecho. El mobiliario urbano también se renovará, instalando bancos con respaldo, además de papeleras y fuentes.

El tráfico procedente de la calle Camiño Real se desviará, recorriendo la calle Concepción Arenal e incorporándose de nuevo a la Ronda da Muralla a través de la rúa das Andoriñas.

La Xunta de Gobierno aprobó este miércoles la apertura del procedimiento de licitación de esta humanización, que saldrá la licitación con un presupuesto de 338.172€ y un plazo de ejecución de 6 meses.