La presencia de mujeres en la USC baja al subir de rango académico

 El 73% de las lectoras y un 61% de docentes interinos son mujeres, pero estas ocupan el 22% de las cátedras de la Universidad ►Más de la mitad del alumnado es femenino y las mujeres también son mayoría en el personal de administración y servicios

Reciente acto de graduación. XESÚS PONTE
photo_camera Reciente acto de graduación. XESÚS PONTE

Las mujeres no logran romper el techo de cristal de la USC. Conforman la mayoría del alumnado de la Universidad, así como del personal de administración y servicios, pero no del docente e investigador, donde esa realidad queda en reveladora evidencia: a medida que se sube de escalafón académico la presencia femenina se reduce más y más. Cuando se llega al más alto, el de catedráticos, la diferencia es abrumadora con un 78% de hombres y solo un 22% de mujeres.

Aunque en el total de personal docente las mujeres son minoría (un 43% frente a un 57% de hombres) las proporciones cambian si se observan los puestos de la mitad inferior de la tabla. Así, la presencia femenina es superior a la masculina en los cargos de lectoras, profesoras interinas, profesoras colaboradoras, ayudantes de doctores, profesoras contratadas doctoras y titulares de escuelas universitarias. En concreto, la mujeres ocupan el 73% de los lectorados y el 61% de los puestos de docente internino y, en el caso de los profesores colaboradores, son mujeres las seis personas que trabajan dentro de esa categoría. De hecho, solo en una de las categorías de esa zona, la de profesores asociados, los hombres son mayoría.

Sin embargo, el panorama es muy distinto en las tres categorías superiores: profesor titular de Universidad (con 54% de hombres y 46% de mujeres); catedrático de escuela universitaria (con 67% de hombres y 33% de mujeres) y, finalmente, catedrático de Universidad (con el mencionado 78% de hombres frente al 22% de mujeres).

En España, de los 50 campus de universidades públicas solo cuatro cuentan con mujeres a su cabeza -la Universidad de Granada, la Autónoma de Barcelona, la del País Vasco y la de Huelva-, frente a siete de 26 en los privados. En cuanto a porcentaje de catedráticas, la USC se sitúa por encima de la media, en el puesto número 20. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencia, más del 70% del profesorado del sistema educativo español es femenino. Además, del total de estudiantes universitarios en nuestro país —1.291.188—, un 55 % son mujeres —708.196—, frente al 45% de hombres —582.992—.

Cifras
Mayoría de universitarias en todos los campus

 
Del total de matriculados en el pasado curso en la USC —22.850— un 62% fueron mujeres —14.272—, frente a un 38% de hombres —8.578—.

De ellos, un 16% de matrículas —3.652—pertenece al campus de Lugo, con un 64% de mujeres por el 36% de hombres; y el 84% restante —19.198 matriculados— a los dos campus localizados en Santiago de Compostela; el Norte, con un 38% de matrículas sobre el total —67% mujeres por 33% hombres—, y el Campus Vida, con un 46% de matrículas en la USC —58% mujeres por el 42% hombres — según datos de la propia Universidad.

CATEDRÁTICAS. La media de catedráticas en las universidades públicas española es de un 21%. De los 48 centros que se contabilizan en España, la USC se sitúa por encima de la media, en el puesto 20, con un 22%, siendo cabeza de lista la Universidad de Burgos con un 33,33% y última, la de Huelva, con un 6,78%. Asimismo, apenas el 13% de las profesoras universitarias llega a catedrática, frente al 25% de hombres en la misma situación.

Ellas reciben mejores valoraciones en sus puestos que los hombres, sacan mejores notas de media en grados y posgrados, pero son pocas las mujeres que consiguen llegar a lo más alto del escalafón de la docencia. Las universitarias aprueban de media el 82% de los créditos en los que se matriculan, 10 puntos más que los hombres. Lideran en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de Salud, eso sí, con pequeñas ventajas con respecto a sus colegas.

Según el Ministerio, las mujeres catedráticas tienen más sexenios óptimos que los hombres, con un 64% frente al 62%

Además, las mujeres catedráticas ya tienen más sexenios óptimos —valoración asociada a productividad y a la promoción académica— con un 64% frente al 62% de los hombres según los últimos datos del Ministerio de Educación.

Asimismo, en cuanto al abandono temprano de sus estudios, el porcentaje de mujeres es 7 puntos inferior al de hombres.

Quizás una señal para el optimismo haya que buscarla en las edades de algunas de las mujeres que ocupan en la USC los puestos más elevados del rango académico. En concreto, en el caso de los titulares de Universidad. En el conjunto de la USC hay 849 personas en esa categoría: 458 son hombres y 391, mujeres. En el caso de los mayores de 60 años la presencia de mujeres es del 43%, pero en el de los profesores titulares de entre 40 y 60 años, ese porcentaje supera el 47%.

También en el caso de los catedráticos, pese a la abrumadora presencia masculina, la distancia se acorta (aunque mucho más levemente) al observar a los de menor edad. Ese hecho revela el tardío acceso de la mujer a la docencia universitaria, cómo ellas llegaron más tarde al escalafón más alto por lo que, en caso de llegar, suelen ser más jóvenes que ellos.

PAS. En el Personal Administrativo y de Servicios, un 56% de los trabajadores son mujeres —694—, por un 44% de hombres —535—. Del total de 1.229 personas adscritas a esa área, un 87% pertenece al los campus de Santiago de Compostela —1.071—, con un 56% de mujeres —602—, frente al 44% de hombres —469—; mientras que el 13% restante corresponde al campus de Lugo, con un 58% de mujeres —92— y un 42% de hombres —66—.

En total, si se tienen en cuenta todas las áreas —desde el alumnado al profesorado y los trabajadores administrativos— la USC es rotundamente femenina. Las mujeres suponen más del 60% de las personas vinculadas de una u otra manera de la Universidad en la actualidad en sus distintos campus.

El hecho de que las estudiantes mujeres sean ahora mayoría, sumado a su creciente presencia en la docencia augura un futuro más femenino para la USC, en el que las mujeres ocupen también cada vez más puestos en la parte alta de la tabla académica.

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