Preparados para el caos de tráfico

El cierre de calles para el recinto ferial y la eliminación de plazas de aparcamiento incrementa los atascos y la circulación lenta

Carril de la Avenida Rodríguez Mourelo cortado para acoger puestos del recinto ferial. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Carril de la Avenida Rodríguez Mourelo cortado para acoger puestos del recinto ferial. VICTORIA RODRÍGUEZ

Calles afectadas por el tráfico en San Froilán. EPLa llegada del San Froilán lleva a muchos lucenses a dejar el coche en casa, aunque quienes se ven obligados a utilizarlo ya sufren desde hace días, sobre todo a las hora de entrada y salida de los centros escolares, los atascos y la circulación lenta provocada por el plan de tráfico de las fiestas puesto en marcha por la Policía Local. Esta regulación viaria afecta a una quincena de calles, con cortes parciales o totales, y ha provocado la eliminación temporal de varios cientos de plazas de aparcamiento.

Las vías del entorno del parque Rosalía de Castro vuelven a ser las más afectadas por el plan de tráfico, con carriles cortados por la instalación de casetas o atracciones, o cortes totales durante los días festivos o por las tardes.

La Avenida de Ramón Ferreiro, Ronda da Muralla, Rúa Vilalba y Rúa Santiago, tres de las arterias principales de la ciudad, también se verán afectadas por cortes parciales durante las patronales, lo que obligará a los conductores a buscar recorridos alternativos para llegar al casco histórico.

Los aparcamientos subterráneos del centro tendrán de todas formas garantizados los accesos y, de hecho, la eliminación de plazas ya ha supuesto un aumento de la afluencia de vehículos.

PÁRKINGS DISUASORIOS. Para tratar de evitar los atascos estos días, el Concello ha vuelto a habilitar cuatro aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad que estarán comunicados con el centro por bus urbano a través de dos líneas especiales en los días y horas de mayor afluencia de público.

Los cuatro aparcamientos disuasorios tienen capacidad para más de 5.000 vehículos, según las estimaciones de la Policía, y dos de ellos están en la calle Campos Novos, uno en el centro comercial As Termas y otro en Sanfiz.

El Concello explica que estos espacios están debidamente señalizados mediante carteles para que los visitantes y la ciudadanía en general los encuentre fácilmente, evitando así, en la medida de lo posible, el acceso del vehículo privado al centro y al recinto ferial. De hecho, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana pidiendo a los vecinos que reduzcan el uso de los coches y utilicen los cuatro aparcamientos disuasorios y el transporte público.

Los buses especiales comunicarán estas zonas de estacionamiento con el recinto ferial los días 4, 6 y 11, desde las 22.00 hasta las 3.00 horas, y los días 5, 7 y 12 desde las 12.00 las 2.00 horas.

Asimismo, se habilitará una zona para el estacionamiento de autobuses con excursionistas en la Rúa Madanela.

MÁS TAXIS. El Concello también asegura que durante las fiestas se reforzará el servicio de taxi, que mantendrá vehículos durante toda la noche en las paradas de Santo Domingo y la estación de autobuses. Además, se permitirá el acceso de estos vehículos a la zona acotada del recinto ferial y a su área de influencia, siempre que las condiciones del tránsito peatonal así lo permitan.

Comentarios