Preocupación por los trabajadores de la Ora tras la suspensión en Lugo

UGT recuerda el derecho de los 16 empleados a la subrogación y se queja de la falta de información oficial. Lugo Monumental aboga por las zonas de aparcamiento libre próximas al centro
Doal cuenta con diez vigilantes de la Ora, como la de la imagen
photo_camera Doal cuenta con diez vigilantes de la Ora, como la de la imagen

La suspensión por al menos ocho meses del servicio de la Ora en la ciudad de Lugo sigue generando reacciones al día siguiente de que la anunciara la alcaldesa, Lara Méndez. Este viernes, tanto UGT como Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE) mostraron su preocupación por la situación en que quedan los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio. Mientras, la asociación Lugo Monumental proponía crear zonas de aparcamiento libre próximas al centro.

Los 16 trabajadores de la empresa Doal en Lugo, que es la concesionaria del servicio de la Ora, se reunieron este jueves con representantes de los sindicatos UGT y CIG, que les recomendaron, antes de adoptar cualquier medida, esperar a recibir la correspondiente comunicación de la empresa.

Este viernes, UGT defendió la subrogación del personal. El secretario de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT de Galicia, Eladio Romero, apuntó que los trabajadores en este tipo de servicios "siempre tienen que tener derecho a la subrogación con la nueva empresa sin que se vulneren sus derechos adquiridos durante tanto tiempo".

"Los trabajadores están dolidos en lo personal por la forma de enterarse, que fue a través de los medios de comunicación y están a la espera de que el Ayuntamiento haya previsto las medidas necesarias hasta que se reanude el servicio", constata.

La suspensión todavía no es oficial: la junta de gobierno la aprobará en su reunión del próximo miércoles y estará en vigor mientras se actualiza esta ordenanza reguladora del aparcamiento en la ciudad y se vuelve a sacar a contratación el servicio.

El portavoz de ACE, Carlos Portomeñe, expresó su esperanza en que el gobierno municipal "opte por la solución que garantice estrictamente" los derechos laborales de los trabajadores. En este sentido, opinó que la "opción más válida" para "asegurar empleo público digno y de calidad" es la "municipalización" de la Ora.

El concejal de EU se preguntó por qué se tardó tanto tiempo en anular el contrato con Doal si "fue anulado hace años por una sentencia judicial"

Empresarios del casco histórico

La asociación de empresarios del casco histórico de la ciudad Lugo Monumental, que consideró como "una buena noticia para los lucenses" el anunció de la suspensión temporal del sistema Ora, apuntó que habrá que buscar una alternativa para evitar aparcamientos "eternos" en zonas sensibles.

Según este colectivo, "es importante establecer un sistema alternativo de racionalización de aparcamientos, ya que de lo contrario, puede darse la situación de los mismos vehículos estén varios días estacionados en plazas de aparcamiento que son un bien muy escaso y necesario en el casco histórico".

Dado que esta asociación considera que no "parece muy razonable que los ciudadanos tengan que pagar por aparcar en sus propias calles, que se han financiado con sus impuestos", propone el establecimiento de sistemas gratuitos de limitación de aparcamientos, con la señalización de máximos de media hora o una hora, en función de la zona. También propone la creación de zonas de aparcamiento libre en áreas cercanas al centro, "rediseñando incluso las mismas para ampliar las plazas disponibles".

Comentarios