Los premios Muralla reúnen en su 19º edición 3.593 dibujos y 282 redacciones

Alberto Manuel Iglesias González, del colegio Fingoi, ganó en dibujo y Mateo Garcia Casanova, de Narón, en escritura
 

Jurado de los premios Muralla. SEBAS SENANDE
photo_camera Jurado de los premios Muralla. SEBAS SENANDE

Un vistazo a las paredes del patio del Pazo de Feiras e Congresos, forradas con los 3.593 dibujos que fueron presentados a la 19ª edición de los Premios Muralla, que convoca El Progreso, da una idea de la enorme creatividad que hay en los escolares gallegos, perceptible también entre las líneas de las 282 redacciones que compitieron.

El fallo de los premios se celebró este viernes con un jurado formado por la presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro, y por representantes de las instituciones que colaboran. La Xunta estuvo representada por la jefa territorial de Cultura, María José Gómez; el Concello, por la alcaldesa, Lara Méndez; la Diputación, por el responsable del área de e Innovación, Participación Cidadá, Mocidade e Deportes, Pablo Rivera, y la USC, por la vicerrectora del campus de Lugo, Montserrat Valcárcel.

El jurado no tuvo dudas a la hora de elegir la redacción ganadora, firmada por Mateo García Casanova, del CPR Santiago Apóstol, de Narón, y titulada ‘Audentes Fortuna Iuvat’. El tribunal valoró por unanimidad la frescura y la técnica del texto que presentó este estudiante de doce años.

La elección del mejor dibujo fue más difícil por la enorme cantidad de propuestas presentadas. En este caso se hizo con el primer premio Alberto Manuel Iglesias González, del Colegio Fingoi, de Lugo, y también de doce años.

En cada categoría hay cinco finalistas y se da la circunstancia de que este año todos los dibujos seleccionados son de estudiantes de Lugo: Cecilia Plaza González, de Salesianos Divina Pastora; Claudia Díaz de la Iglesia, que se presentó de forma individual; Sergio España Juárez, del Colegio Fingoi; Martín García Barja, del Ceip Veleiro do Campo, de Castro Ribeiras de Lea, y Galir Macía López, de los Franciscanos.

En la categoría de redacción quedaron finalistas David González González, Marta Villar Rodríguez y Álvaro Manuel Limia de Paula (los tres del Ceip Castrelo de Miño, de Ourense), Cecilia Plaza González, que hizo doblete, y Elisa Yebra-Pimentel Ledo, que compitió de forma individual.

Premios Muralla. SEBAS SENANDE

Los Premios Muralla también tienen galardones colectivos, en los que se valora la cantidad y la calidad de los trabajos. En dibujo ganó el colegio de Casás y en redacción, Salesianos Divina Pastora, ambos de Lugo.

Los ganadores individuales recibirán cada uno 500 euros y un viaje a París para tres personas y los centros, un ordenador. En esta edición hubo trabajos de 47 centros educativos de toda Galicia y colegios donde todos los alumnos se presentaron.