Los premios Muralla recogen valores de unidad entre pueblos y de protección del patrimonio

El Grupo El Progreso entregó los galardones de este certamen de dibujo y redacción, que convoca desde hace 23 años

Valores como la unidad entre pueblos y la protección del patrimonio histórico artístico centraron los trabajos reconocidos con los premios Muralla, convocados por el Grupo El Progreso y entregados este jueves en la sede del periódico en O Ceao. Zoe Lanseros Audiot, del Colegio Fingoi de Lugo, ganó en la categoría de dibujo y Paula Pérez Cendán, del CEIP Insua Bermúdez de Vilalba, el de redacción.

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, aseguró que los 23 años de historia de los premios sirven para seguir la evolución de los intereses de los escolares, qué les preocupa, qué les inquieta y qué les conmueve. En los últimos tiempos, entre dibujos y redacciones, observó que se han fijado en "la pandemia, el empoderamiento de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la igualdad entre pueblos y desastres naturales, como el terremoto de Turquía", citó.

A su juicio, las obras presentadas a los galardones son una suerte de crónicas y los participantes "cronistas de nuestra historia". Expresó su convicción de que, con el tiempo, se podrán leer estas obras de forma parecida a como se lee una hemeroteca. La editora lucense agradeció a todos los niños su participación y les animó a seguir haciéndolo, incluso a las ganadoras, al tiempo que agradedió singularmente a los profesores su capacidad de movilizar a los alumnos a presentarse.

Por su parte, el vicerrector del campus lucense de la USC, Francisco Fraga, reconoció la dificultad de elegir los premios dada la gran calidad de los trabajos presentados y aseguró que les gustaría ver a los participantes en un futuro cursando "una carrera en la USC".

Javier Arias, delegado de la Xunta, destacó la capacidad de estos premios de levantar interés por la muralla entre las nuevas generaciones y aseguró que ya son premios consolidados "a los que no se presentan solo escolares de Lugo, sino de otros puntos".

El presidente de la Diputación, José Tomé, apuntó su admiración por el hecho de que, tras 23 ediciones, los estudiantes siguiesen "aportando ideas novas sobre a muralla e poñéndoa en valor".

Finalmente, la alcaldesa, Lara Méndez, alabó la habilidad de las ganadoras para conseguir, con un dibujo "reflexar valores como son os da paz e conconcordia" y con una redacción, «transmitir unha viaxe no tempo á época romana ».

Comentarios