domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Premios al mejor vecindario

Foto de grupo de directivos vecinales, autoridades y premiados. SEBAS SENANDE
Foto de grupo de directivos vecinales, autoridades y premiados. SEBAS SENANDE
Cogave hizo entrega de los galardones Crer no Movemento Veciñal. Tres de los condecorados, Tomé, Carballo y Castiñeira, eran lucenses

El Círculo de las Artes de Lugo albergó este domingo la entrega anual de los premios Crer no Movemento Veciñal, organizados por la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales Rosalía de Castro, presidida por el lucense Fernando Rois.

En total, fueron catorce las personas y entidades galardonadas, elegidas por las federaciones vecinales de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo y también por Cogave, que propuso a dos nominados a nivel gallego.

undefinedDel total de premiados, tres de ellos eran de Lugo. Se trata del presidente de la Diputación, José Tomé, y el también presidente de la asociación vecinal Porta de Lugo, José Manuel Carballo —ambos propuestos por la federación vecinal de Lugo—, además de Héctor Castiñeira —en la foto—, el enfermero y autor del blog y de la serie de libros Enfermera saturada, que fue nominado por Cogave.

undefinedTomé —en la imagen, con Lara Méndez— recordó que el propio edificio del Círculo fue resultado de la unión vecinal en 1855. Por su parte, Carballo afirmó que lleva 57 años vinculado a colectivos socioculturales y animó a luchar por la Unidad del Ictus en el Hula y la mejora del tren en Lugo.

El acto se inició con la intervención de Fernando Rois, quien recordó la colaboración de la Administración para llegar a conseguir los propósitos de los distintos colectivos vecinales. "Un movemento veciñal sen contar coas institucións fai todo moito máis difícil", indicó.

[ José Manuel Carballo. SEBAS SENANDE ]

undefinedTras su discurso, Jesús Vázquez —presidente de la federación Lucus Augusti, de Lugo, y expresidente de Cogave— hizo de maestro de ceremonias de la entrega de premios, tarea en la que colaboró también el periodista Xulio Xiz, que iba presentando a los distintos galardonados con un breve currículo de ellos.

La entrega se realizó por orden alfabético con un pequeño paréntesis, a mitad del acto y al final, para los premios propuestos por Cogave, que fueron, además de para Héctor Castiñeira, también para José Antonio Paredes, de una asociación vecinal de Cangas de Morrazo, Pontevedra.

Por lo demás, los galardonados por la federación de A Coruña eran Alicia Tojeiro Ríos, creadora del grupo Limpiamundos S.A., compuesto por escolares que se dedican a recoger residuos, y Ángel López Fernández, representantes del proyecto Enki de la fundación Abrente, que trabaja con el deporte adaptado a personas con diversidad funcional.

Hubo un total de catorce personas y entidades nominadas por parte de Cogave y de seis federaciones vecinales

La federación ferrolana entregó los premios a José Antonio Méndez García, extrabajador de los astilleros, y a Jesús Basterrechea, profesor de instituto y concejal de Ferrol en Común.

El colectivo vecinal ourensano nominó al Colegio de Enfermería y al servicio de voluntariado de Protección Civil del Concello de Ourense.

La federación pontevedresa optó por la Asociación Española contra el Cáncer y por el cocinero Pepe Solla, poseedor de una estrella Michelin y que se puso al frente del comedor social de la capital del Lérez en plena pandemia.

Y, finalmente, la federación viguesa eligió este año para el premio a Diana Piñeiro Comesaña, emprendedora y voluntaria en diversos colectivos, y al foro socioeducativo Os Ninguéns.

Premios al mejor vecindario
Comentarios