Miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo
Miércoles. 13.12.2017
El tiempo

Los premios IdeaLugo reconocen proyectos de salud animal y explotación forestal

Los dos premiados, junto a los promotores y patrocinadores de los premios IdeaLugo y autoridades invitadas. J.VÁZQUEZ
Los dos premiados, junto a los promotores y patrocinadores de los premios IdeaLugo y autoridades invitadas. J.VÁZQUEZ

El Progreso, la USC y Abanca destacaron la vinculación de los ganadores con sectores clave para la provincia 

La tercera edición de los premios IdeaLugo a la innovación y el emprendimiento —que organiza el Grupo El Progeso, Abanca y la USC— reconocieron dos trabajos de gran vinculación con sectores clave en la provincia de Lugo: la salud animal y la explotación forestal.

El primero fue para una spinoff del grupo de investigación de Veterinaria Copar, Eicpar, que se dedica al control biológico de los parásitos en animales a través de hongos, un sistema ecológico y seguro. El accésit lo recibió Smartwood, una herramienta que permite al propietario de una finca forestal en desuso analizar qué plantaciones estarían permitidas y entrar en contacto con una serie de empresas que abarcarían todo el ciclo de la madera: desde plantación de árboles hasta la venta.

Blanca García-Montenegro: "Hay que apoyar a las empresas en ciernes que tienen proyectos innovadores e interesantes como los ganadores"


Los galardones fueron entregados este martes en la sede de El Progreso, donde su presidenta, Blanca García Montenegro, destacó el interés suscitado en el jurado por ambos proyectos y la implicacion de los dos en actividades clave para la provincia y claramente relacionadas con el Campus Terra. También quiso hacer hincapié en la importancia de respaldar a los jóvenes emprendedores. "Hay que apoyar a estas empresas en ciernes, que tienen en marcha proyectos innovadores", aseguró. También explicó que la Fundación CEL se sumaba a la celebración de los IdeaLugo, ofreciendo a las empresas ganadoras un local en su vivero de empresas, así como servicios de asesoramiento.

El vicerrector del campus lucense de la USC, Javier Bueno, expuso la importancia de que "o coñecemento permita que unha idea se convirta nunha empresa e xenere un valor, de xeito que se poida devolver á sociedade a inversión que fai en universidades públicas como a nosa". También se mostró "orgulloso" de que el campus, donde estudiaron los dos gerentes de las empresas galardonadas y la práctica totalidad de sus trabajadores, dé frutos como este tipo de firmas emprendedoras.

Por su parte, el delegado territorial de Abanca, Walter Álvarez, se dirigió directamente a los emprendedores ganadores. "Para mí sois un ejemplo del talento que hay en Lugo y en su provincia", dijo, al tiempo que indicó que la percepción actual es que "más que estar en una época de cambio estamos en un cambio de época", en la que incluso sectores tradicionalmente conservadores empiezan a ver en empresas con fuerte carácter innovador "una oportunidad de negocio". También los animó a que hicieran uso de las oportunidades que trae parejo el premio, en servicios de asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de sus empresas.


Precisamente, esa fue una cuestión que destacaron los dos emprendedores premiados. Tanto José Ángel Hernánez, como José Luis Gude, alabaron el hecho de que el premio no solo implica una aportación económica, sino también un respaldo en los comienzos, en los primeros momentos. "Nosotros somos investigadores y siempre es importante contar con personas expertas que nos tutoricen", dijo.

El ganador de IdeaLugo explicó que su objetivo primero tras salir al mercado es hacerse un sitio en el sector de la desparasitación animal. Indicó que los hongos que cultivan en medio líquido, para una producción constante y segura, y que luego transforman en productos diferentes desde pienso a gominolas, han resultado ser eficaces en todo tipo de animales, desde domésticos hasta grandes animales, incluidos algunos exóticos, ya que colaboran con Marcelle Natureza y han podido probarlos allí. A largo plazo, aspiran a dar un paso más y poder desarrollar un herbicida, de forma que los mismos hongos puedan utilizarse en la agricultura.

Por su parte, Gude explicó que Smartwood está en situación de salir al mercado en breve. Aspiran a ofrecer un servicio integral, diseñado para animar a los propietarios de fincas forestales sin usar a explotarlas, reduciendo el abandono de los montes. Gracias a su herramienta pueden conocer los usos permitidos y seleccionar la plantación más adecuada, entrando en contacto con toda clase de empresas del sector.

Los dos premiados han estudiado en el campus lucense, uno Veterinaria y otro Enxeñaría Xeográfica.
 

Los premios IdeaLugo reconocen proyectos de salud animal y...