Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

Los premios IdeaLugo distinguen un proyecto veterinario que combina tradición e I+D+i

Una iniciativa de decoración en verde fue reconocida con el accésit de los galardones de Abanca, USC y El Progreso

Los Premios IdeaLugo, convocados desde hace cuatro años por Abanca, la Universidade de Santiago de Compostela y el grupo El Progreso, galardonaron este viernes a un proyecto que apuesta por la innovación en uno de los sectores más tradicionales de la economía lucense, el vacuno de leche, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ganaderos.

El primer premio, con el que colabora la Fundación CEL, recayó en iTechTerm, un sensor térmico subcutáneo que se implanta en la vaca, que alerta en tiempo real de cualquier indisposición que sufra. Sus progenitores son dos alumnos que están acabando la carrera de Veterinaria, el cospeités Elio López García y el catalán Óscar Guasch Fabregat, y un ingeniero informático, el también chairego Daniel Pardo Rus.

Elio López considera que estos premios suponen "una oportunidad para muchos jóvenes que están empezando" y les animó a que "no tengan miedo a fracasar por emprender".

El jurado distinguió además con un accésit a otro proyecto del campus lucense, Green Design, que apuesta por la decoración en verde. Su autora es la ingeniera forestal Patricia González Rodríguez, con la colaboración de su homólogo Eduardo Laguía Soriano y de la profesora de infantil y decoradora de interiores Carmen Rodríguez Regueiro.

"Son dos proyectos que tienen que ver muchísimo con nuestra economía y con nuestro campus"

Patricia González afirmó que este galardón supone "un empujón para motivar para seguir esforzándose porque el esfuerzo tiene recompensa".

VINCULADOS A LA TIERRA. La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, destacó que estas dos iniciativas "tienen que ver muchísimo con nuestra economía y con nuestro campus". Añadió que los estudiantes "están en muy buenas manos" con la USC y reconoció "la sensibilidad" de Abanca con estos proyectos emprendedores.

El delegado territorial de Abanca, Javier Soto, coincidió con García Montenegro en que ambas iniciativas están "muy enfocadas en las potencialidades de la provincia de Lugo".

Javier Soto hizo hincapié en que el emprendimiento es "necesario en cualquier sociedad que quiera mejorar" y animó a los jóvenes a seguir ese camino porque es "como vamos a desarrollar y crecer como sociedad".

Los galardones están dotados con 3.000 euros, el primero, y con 1.000, el accésit

"Con una buena idea, perseverando y aplicando el conocimiento adquirido es como se llega al éxito", afirmó el delegado territorial de Abanca, que añadió a esta fórmula el hecho de que "el trabajo siempre tiene premio, a veces a largo plazo".

Por su parte, la vicerrectora Monserrat Valcárcel, incidió en que es "un orgullo tremendo" que los galardonados sean alumnos del campus lucense y de sus dos titulaciones "máis referenciais", Veterinaria e Ingeniería Forestal.

Monserrat Valcárcel señaló además que la convocatoria de los Premios IdeaLugo da "visibilidade ao Campus Terra, que tanto necesitamos".

Los galardones están dotados con 3.000 euros, el primero, y con 1.000, el accésit. También recibirán de Abanca la tutorización de la viabilidad de la empresa, asesoramiento financiero y oferta personalizada y en condiciones especiales de productos y servicios financieros. Además, la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo les ofrece alojamiento gratuito en su vivero.

ASISTENTES. A esta cita, celebrada este viernes en la sede de El Progreso, acudieron la primera teniente de alcalde de Lugo, Ana Prieto; el portavoz del gobierno de la Diputación Provincial, Álvaro Santos; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Además estuvieron presentes, entre otros representantes de entidades públicas y privadas, el presidente ejecutivo y el director gerente de la Fundación CEL, Luis García Santalla y Rodolfo Ojea, respectivamente; la adjunta a la presidencia del Grupo El Progreso, Blanca de Cora; el director de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, Tomás Cuesta, y la responsable del área de valorización, transferencia y emprendimiento del Campus Terra, Patricia González Alonso.

Los premios IdeaLugo distinguen un proyecto veterinario que combina...
Comentarios