domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Premio Lucenses de Honor al personal sanitario por su lucha contra el covid

Aplausos en Urgencias del Hula, en una imagen tomada hace un año en los momentos más dramáticos de la pandemia. SEBAS SENANDE
Aplausos en Urgencias del Hula, en una imagen tomada hace un año en los momentos más dramáticos de la pandemia. SEBAS SENANDE
El Progreso distingue como Lucenses del Año 2020 a Sonia Villapol, Diego Anido, Olga Novo, Carmen Lence, Guido Álvarez, Rubén Blanco, Abraham Cupeiro, Jorge y Pepe Coira, los impulsores de Traxandaina y Mariluz Abella

Tras década y media sin celebrarse, El Progreso recupera los galardones Lucenses del Año, con la concesión del reconocimiento más especial a los profesionales sanitarios de la provincia de Lugo, por su lucha en primera línea contra el coronavirus. Este premio Lucenses de Honor será recogido por Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, acompañado de profesionales de medicina y enfermería en representación de todo el colectivo.

La distinción más importante de estos galardones coincide, además, con el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Hospital Lucus Augusti (Hula) en la ciudad de Lugo, por lo que el motivo de celebración es doble. Al margen de este premio, el jurado del certamen distinguió como Lucenses del Año 2020 a los empresarios Carmen Lence (Grupo Leche Río, con presencia en varios ámbitos e importante mecenazgo deportivo) y Rubén Blanco (Pescados Rubén, empresa ubicada en Burela que lleva años con una decidida apuesta por el fútbol sala); la profesora y escritora Olga Novo (Premio Nacional de Poesía); el destacado músico y musicólogo sarriano Abraham Cupeiro, conocido por recuperar instrumentos antiguos; los hermanos rabadenses Jorge y Pepe Coira, el primero director de cine y el segundo guionista, que acaban de cosechar un gran éxito con la serie Hierro; la neurocientífica de Bretoña (A Pastoriza) Sonia Villapol, actualmente afincada en Houston (Estados Unidos); el guía turístico lucense Guido Álvarez, un gran divulgador del patrimonio lucense; el artista urbano de Lugo Diego Anido, también conocido como Diego As, que viene de triunfar en las Graffiti Battles; los artesanos del traje tradicional gallego Traxandaina, cuyos responsables son Teresa Astorgano y Antón Sanjurjo, ganadores de uno de los Premios de Artesanía de Galicia; y Mariluz Abella, inspectora de educación jubilada que actualmente preside en Lugo la Asociación Española contra el Cáncer.

El premio Lucenses de Honor y los diez galardones a los Lucenses del Año 2020 se entregarán en una fecha y lugar por determinar. En todo caso será tras el verano, una vez que mejore la situación sanitaria derivada de la pandemia. En ese acto también se hará entrega de diplomas a diversos colectivos que hayan destacado en iniciativas en beneficio de la sociedad.

Con estos premios, cuyos orígenes se remontan a los años 60 del pasado siglo y que posteriormente se mantuvieron hasta 2007 tras un largo paréntesis, se pretende poner en valor y dar visibilidad al trabajo de quienes contribuyen a hacer un Lugo y una sociedad mejores desde distintos ámbitos.

Reconocimiento al operativo que actuó en O Ceao
En los premios Lucenses del Año también se distinguirá la labor llevada a cabo por bomberos, policía y personal de emergencias en O Ceao con motivo del incendio que arrasó varias naves y llegó a amenazar todo el polígono. Las labores de extinción se prolongaron durante bastantes días.

El jurado
Varios periodistas de la redacción de El Progreso integraron el jurado de los premios junto con Francisco Rivera Cela, presidente de la Asociación de Radio y Televisión, que impulsó durante años el evento, en cuya celebracion había colaborado este diario.

Sonia Villapol ▶ Ciencia

La neurocientífica lucense Sonia Villapol nació en Bretoña hace 43 años. Es profesora en el Texas Medical Center de Houston, donde es investigadora principal y profesora en el Center for Neuroregeneration en el Methodist Hospital Research Institute. Allí, esta licenciada en Biología Molecular y Biotecnología tiene su laboratorio centrado en buscar nuevos tratamientos para el daño cerebral y en terapias contra los efectos del covid.

Rubén Blanco ▶ Empresa y Deporte

Rubén Blanco es un empresario mariñano fundador de la firma Pescados Rubén hace más de cinco décadas. Hace 30 años dieron el salto al mercado internacional con éxito. Actualmente, la empresa afincada en Burela vende a más de 40 países. Además, Pescados Rubén patrocina a dos equipos de fútbol sala, el Pescados Rubén Burela FS femenino, galardonado como mejor equipo del mundo en 2020, y también el masculino, que milita en Primera.

Diego Anido ▶ Arte

El artista plástico lucense Diego Anido, de 32 años, más conocido como Diego AS, venció en la Liga Nacional de Graffiti. Su talento le ha llevado a ser uno de los referentes del emergente arte urbano en España. Anido se dedica profesionalmente al muralismo desde hace más de una década. Sus trabajos pueden contemplarse en multitud de rincones de Lugo y del territorio nacional. Diego AS es miembro del colectivo artístico Otro Prisma.

Abraham Cupeiro ▶ Música

Abraham Cupeiro nació en Sarria en 1980. Es un músico y musicólogo conocido por recuperar y reconstruir instrumentos de la antigüedad. Estudió trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cursó un máster de Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. En octubre de 2017, lanzó un disco con la Real Filharmonía de Galicia, Os sons esquecidos, y Pangea (2020), con la Royal Philharmonic Orchestra.

Olga Novo ▶ Letras

Olga Novo nació en Vilarmao, A Pobra de Brollón, en 1975. Poeta, ensayista y doctora en Filología Galega por la Universidade de Santiago de Compostela. Novo fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía en el año 2020. Como poeta se dio a conocer a través de tres poemarios: A teta sobre o sol (1996), Nós nus (1997) y A cousa vermella (2004). En la actualidad, es profesora de Lingua Galega y Literatura en el IES A Pinguela monfortino.

Jorge y Pepe Coira ▶ Cine

El director de cine lucense Jorge Coira nació en Rábade en 1971. Entre sus proyectos destacan: Mareas vivas, ¿Qué culpa tiene el tomate?El año de la garrapata, Gran liquidación, Sé quién eres, El desconocido, 18 comidas o Hierro. Su hermano, Pepe Coira (Rábade, 1963), es guionista y profesor universitario. Fue profesor en facultad de Comunicación de Pontevedra (2004- 2007) y director de producción en Filmax. Ambos ganaron el Premio Mestre Mateo.

Carmen Lence ▶ Empresa

Carmen Lence tomó las riendas del holding familiar hace dos años. Es la presidenta del Grupo Leche Río y de todas las compañías que se encuentran bajo su paraguas: Leche Río, Transleche y Complejo San Cristóbal. Cursó un MBA en el IESE y en la Universidad de Berkeley, y trabajó en el pasado como consultora en NextGen Leadership. Colaboró como profesora en la Universidad de Berkeley y en el Instituto de Empresa madrileño.

Traxandaina ▶ Etnografía

Antón Sanjurjo y Teresa Astorgano son los responsables de Traxandaina Traxe Tradicional, un taller artesanal dedicado a la localización, estudio y reproducción del traje aldeano de guardia. El taller artesanal Traxandaina se alzó con el Premio Artesanía de Galicia en 2020, dotado con 9.000 euros, por su obra Tesouro Aldeán. Además, están organizando con éxito, junto al diario El Progreso, la exposición O traxe festivo da muller aldeá, nas terras de Lugo

Guido Álvarez ▶ Turismo

Guido Álvarez es un firme defensor del patrimonio natural, cultural y etnográfico de la provincia de Lugo. Guía Oficial de Turismo en Galicia y colaborador de la Uned en Lugo y el Campus Terra USC, es diplomado en Turismo, posgrado en Planificación Turística y máster internacional en Paisajes Culturales. Álvarez posee 17 años de experiencia laboral y de formación en el sector, y dirige el Proyecto Guido Guía, que da a conocer Lugo.

Mariluz Abella ► Solidaridad

Mariluz Abella es la presidenta de la Asociación Española de contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Lugo. Esta inspectora jubilada de educación preside un colectivo que ayuda a personas que padecen esta enfermedad y que recientemente trasladaron su sede a un nuevo local en el Carril dos Loureiros, que se está acondicionando en un antiguo local del Instituto Social de la Marina. La AECC firmó un convenio con la Diputación para la puesta en servicio del centro.

Premio Lucenses de Honor al personal sanitario por su lucha contra...
Comentarios