El premio Aresa valorará ideas para potenciar el rural en tiempos de covid

La USC y el grupo empresarial lucense convocan una nueva edición del galardón que busca la promoción del desarrollo económico rural y la creación de empleo en el ámbito agrario gallego
undefined
photo_camera Álvaro Rodríguez Eiras y Antonio López. SEBAS SENANDE (AEP)

El Grupo Aresa y la USC han convocado una nueva edición de los premios Aresa, a los que podrán concurrir, hasta el próximo 31 de diciembre, proyectos que contribuyan de forma decisiva a generar empleo y riqueza en los ámbitos agrícola o ganadero, como elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida en el medio rural gallego.

El premio Aresa está reservado para empresas, grupos de investigación, asociaciones o cualquier entidad o persona que apueste por el desarrollo de la economía rural de Galicia. Los convocantes destacan este año la influencia del covid, que "constató la importancia del sector agrícola y ganadero como motor económico y fuente de riqueza y recursos en Galicia".

Señalan, en ese sentido, la vocación de apoyar en esta edición del premio a iniciativas que busquen la mejora de la vida en el rural de Galicia, contribuyan a modernizar el sector agrícola y ganadero gallego, creen empleo y riqueza en el campo gallego o hayan redefinido su modelo de negocio en el rural de Galicia durante la pandemia para adaptarlo a las nuevas circunstancias.

También se valorarán proyectos que crearan una nueva iniciativa en el campo gallego durante la pandemia para ayudar a otros, pusieran en marcha una nueva iniciativa en el campo gallego durante la pandemia como medio de vida propio o a aquellos colectivos del rural gallego que se vieran especialmente afectados por las consecuencias del covid-19.

En el análisis de las candidaturas, el jurado prestará especial atención a los proyectos que generen empleo y valor añadido y que, atendiendo a las especiales circunstancias provocadas por la covid-19, generen oportunidades para que el campo en Galicia se convierta en un medio de vida.

Por ello, se valorarán principalmente aspectos como la viabilidad económica, la creación de puestos de trabajo, especialmente en el rural, o la puesta en valor de los productos de la tierra y la recuperación de subsectores agrícolas y ganaderos tradicionales que tengan potencial de desarrollo.

Asimismo, se valorará la innovación de productos o métodos productivos, los proyectos o empresas que supongan mejoras en la economía circular y en la gestión de residuos, la digitalización aplicada al mundo agroganadero o los proyectos o empresas que supongan mejoras en la comercialización de productos de la agricultura y la ganadería.

El jurado tendrá en cuenta tanto proyectos de carácter empresarial como investigaciones con aplicación práctica en el campo.

Dotación de 10.000 euros 
El premio está dotado con 10.000 euros y un diploma acreditativos de la empresa o entidad galardonada.

Jurado. El jurado estará presidido por el rector de la USC, Antonio López; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; la vicerrectora del campus, Montserrat Valcárcel, así como un miembro designado por Aresa y otro nombrado de común acuerdo por la USC y Aresa y que, preferentemente, será una personalidad de reconocido prestigio en el ámbito de este galardón.

Aspirantes. Las candidaturas podrán ser propuestas por los interesados, por instituciones públicas o privadas o por empresas.

Cierre de admisiones. Las candidaturas se podrán presentar hasta las 14.00 horas del 31 de diciembre en los registros de los campus de Lugo o de Santiago.

Consolidación. El galardón llega a su vigésimo primera edición y en dos décadas ha premiados proyectos centrados en el desarrollo del mundo rural.

Comentarios