Premian a la lucense Cintia Folgueira con unos 60.000 euros para investigar sobre diabetes

Es la única española que ha obtenido la beca de la sociedad europea de esta enfermedad
Cintia Folgueira foto 1
photo_camera Cintia Folgueira, en el laboratorio del CNIC. EP

La investigadora lucense Cintia Folgueira Cobos, que desarrolla su actividad en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), acaba de obtener dos becas para hacer sendos trabajos en diabetes que suponen en total más de 60.000 euros de nuevos fondos.

La de mayor relevancia es la concedida por la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes y patrocinada por la compañía farmacéutica Lilly, de la que la bióloga lucense es la única receptora española y que asciende a 50.000 euros. La ayuda trata de fomentar la investigación innovadora en los campos de la diabetes y sus complicaciones, y promover la excelencia en la educación médica.

Folgueira Cobos se ha hecho con ese reconocimiento con un proyecto sobre el papel de una determinada proteína en la comunicación entre músculo y cerebro. "En nuestro grupo estudiamos unas proteínas llamadas quinasas, y lo que pretendemos es evaluar el papel que tiene una de estas quinasas, en concreto la p38alfa. Nuestros resultados preliminares demuestran que la ausencia de p38α en el músculo reduce el peso corporal y protege a los ratones contra la obesidad y la diabetes inducida por una dieta alta en grasas, aumentando el gasto de energía y la actividad locomotora, pero necesitamos conocer más el mecanismo por el que esto está ocurriendo", explica.

Por otra parte, la bióloga lucense se ha hecho también con una beca de 10.000 libras (unos 11.500 euros) de la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido. "En este proyecto lo que queremos es comprender los cambios que ocurren en la regulación de la mitocondria del tejido adiposo marrón, y buscaremos otras proteínas mitocondriales alternativas que podrían estar regulando el peso corporal", apunta Folgueiras, cuyas investigaciones están centradas desde que inició su carrera en el campo de la obesidad desde las Neurociencias.

Comentarios