domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

La pregonera de Navidad destaca que la sociedad actual es «más solidaria»

Mercedes Montes llegó acompañada del obispo de Lugo. XESÚS PONTE
Mercedes Montes llegó acompañada del obispo de Lugo. XESÚS PONTE

La directora de la Escuela de Relaciones Laborales dio el pistoletazo de la salida a las actividades de la Asociación de Belenistas. Montes recordó las navidades de su infancia en A Milagrosa

LUGO. La directora de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Lugo, Mercedes Montes, que leyó ayer el pregón de Navidad, promovido por la Asociación de Belenistas, afirmó que la sociedad actual es «más solidaria» que la de hace «20 o 30 años», pese a la lluvia de críticas que recibe de individualismo, consumismo o egoísmo.

Destacó el papel que desempeñan las ONGs y los voluntarios, que «trabajan para ayudar a los que lo pasan peor» y que tienen un concepto de solidaridad «más arraigado».

Frente a las fiestas de «alegría y calor familiar», la pregonera también tuvo presente las otras Navidades, las de familias que acaban de perder a un ser querido; las que tienen uno o todos sus miembros en paro; los inmigrantes y emigrantes que están lejos de sus allegados y de sus hogares; los enfermos hospitalizados; los que padecen «ese mal tan generalizado de la soledad» o las víctimas de la violencia de género.

Mercedes Montes considera la Navidad como una celebración «en esencia familiar y que tiene una significación que va mucho más allá del consumismo que parece predominar actualmente».

Esta docente hizo un repaso, con «cierta nostalgia», a las Navidades que pasaba cuando era una niña, en el barrio de A Milagrosa. Recordó al párroco José Varela España y a su adjunto, Juan Peña, que organizaban diversas actividades por estas fechas, como tómbolas de regalos o festivales para recaudar fondos.

También rememoró el belén de la parroquia, en donde ejerció como catequista; la venta de árboles que «llenaban todo el lateral de la iglesia» o la operación Kilo para recoger alimentos para los más necesitados.

Dijo que solía participar en la caravana de vehículos que recorría el barrio para recoger esos alimentos. Entonces lo vivía como «una fiesta», pero con los años apreció que reflejaba los valores propios de la Navidad. «Afloraba el entusiasmo, la generosidad, la solidaridad a raudales y un placer por compartir, en un barrio en el que no predominaba precisamente la opulencia, sino la gente humilde y trabajadora», afirmó.

Mercedes Montes recordó además el belén electrónico que, junto a sus dos hijos, pone en su casa, hecho artesanalmente por su padre, que incluso tiene una reproducción de la muralla de Lugo y que ganó dos premios de la Asociación de Belenistas.

La pregonera de Navidad destaca que la sociedad actual es «más...
Comentarios