Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Los precios de alquiler en Lugo subieron un quince por ciento en los dos últimos años

Los precios en la web oscilan los 700 euros. PREDIO.ES
Los precios en la web oscilan los 700 euros. PREDIO.ES

Arrendar en el centro, en Fingoi o en San Roque cuesta actualmente, como media, unos 500 euros mensuales 

Los alquileres en Lugo están en alza. Desde hace dos años, aumentaron tanto la demanda como los precios hasta el punto de que, según confirman desde las inmobiliarias, los pisos se les van rápidamente de los manos e, incluso, no hay suficiente oferta para cubrir toda la demanda de alquiler que hay en la capital actualmente.

La mayoría de los clientes que acrecientan esta demanda son trabajadores que vienen destinados a Lugo, principalmente al Hula y a la Xunta. En segundo lugar están los estudiantes que llegan a la ciudad a cursar alguno de los grados del campus. En todo caso, la demanda de vivienda, en uno y otro caso, se mueve fundamentalmente en las zonas centro y sur de la ciudad. Esta perspectiva hizo aumentar los precios del alquiler entre un 10 y un 15 por ciento en los últimos dos años, según apunta Diego Pozo, gerente de Piso Fácil (pisofacil.eu).

"El centro es lo que más tira. Actualmente, el alquiler en esta zona, de un apartamento con dos habitaciones y dos baños que esté bien, con ascensor y garaje, oscila entre los 450 y los 550 euros al mes. Si no tiene lujos pero, en cambio, hay ascensor y garaje el alquiler baja hasta los 380 y los 400 euros y si carece de ascensor y garaje, el coste será todavía más bajo, aunque esté en el centro, y se situaría en torno a los 320 y 380 euros mensuales", apunta Diego Pozo.

La baja oferta, que no llega a cubrir actualmente la demanda, se debe –según detectan en Piso Fácil– al gran número de pisos antiguos, en semiabandono o incluso deteriorados, que hay en la capital lucense con muy poca salida para alquilar.

"En general, en Lugo hay mucho piso antiguo deteriorado pero un piso o un apartamento que esté bien se alquila rapidísimo porque la demanda, en este momento, es mucho más que la oferta. Se notó mucho estos dos últimos años. Parece que se mueve más el mercado de trabajo y eso también acaba tirando de los alquileres porque hay mucho trabajador desplazado que viene a Lugo y que, en un primer momento, arrienda. Luego, más adelante, si tiene una estabilidad laboral acabará comprando vivienda. Porque la mentalidad del lucense sigue siendo la misma: prefiere comprar a alquilar", indica el gerente de Piso Fácil.

Si en lugar de apartamento, se opta por un piso, en este caso de tres habitaciones, y en el centro, el precio del alquiler sube ligeramente acercándose a los 600 euros y, en algunos casos también, a los 700, especialmente en ofertas que aparecen publicadas en distintas inmobiliarias online.

En el caso de que la zona esté más alejada del centro como, por ejemplo, en A Milagrosa el alquiler de un piso, con todos los servicios, anda entre los 380 y los 450 euros y el de un apartamento baja entre los 350 y los 380, según explica el gerente de Piso Fácil. Si ese apartamento carece de ascensor y garaje, el coste del alquiler es más bajo y se sitúa entre los 250 y los 280 euros.

Las zonas de Lugo que tienen más salida para alquilar son, además del centro, Acea de Olga, la avenida de Madrid, Ramón Ferreiro y San Roque. La alta demanda encarece, en este caso, el precio de los alquileres.

La subida de los precios de alquiler en Lugo se ve más determinada por la alta demanda que por la presencia de los alquileres vacacionales que, en cambio, influyen más en el mercado de compra-venta inmobiliaria dado que ya hay iniciativas empresariales de compra de edificios y pisos para dedicar solo a este uso. "El alquiler vacacional hizo subir los precios de venta de pisos más que el alquiler, debido a que empieza a haber ya mucho "producto" que se dedica a este uso", comenta Diego Pozo.

INTERNET. La subida de los arrendamientos también se puede apreciar en distintas inmobiliarias online. La web enalquiler.com destaca que el precio medio en Lugo, en julio, fue de 890 euros, más alto incluso que el que se registra en las inmobiliarias locales. La evolución fue al alza desde enero, cuando el alquiler medio era de 575 euros (según esta web). Tres meses después, en abril, el coste de un piso de 90 metros cuadrados ya era de 662 euros.

Otra web, easypiso.com, ofrece datos del coste de las habitaciones, que en Lugo es de 181 euros, situándose entre las cinco ciudades más baratas de España.

Los precios de alquiler en Lugo subieron un quince por ciento en...
Comentarios