sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

El precio de la vivienda nueva sube en Lugo pero sigue lejos de la etapa del boom inmobiliario

Las grúas se vuelven a ver en Lugo. XESÚS PONTE
Las grúas se vuelven a ver en Lugo. XESÚS PONTE
La cantidad media por metro cuadrado se sitúa en los 2.200 euros, una cifra inferior a los 2.500 registrados durante la pasada década

El boom inmobiliario que se vivió durante la pasada década elevó los precios de la vivienda nueva en la ciudad de Lugo a cantidades inalcanzables para los usuarios. En aquel momento, según el constructor José Antonio Díaz, la cifra no bajaba en ningún caso de los 2.500 euros por metro cuadrado útil, una cantidad que —afortunadamente— ha disminuido en los últimos diez años por varios motivos. Entre ellos, por supuesto, la crisis económica que provocó un drástico descenso de la demanda de vivienda nueva y obligó a los usuarios a optar por los pisos de segunda mano.

Actualmente, el precio medio por metro cuadrado de un piso a estrenar se sitúa en los 2.200 euros, unos 300 euros de media menos que durante la etapa de mayor esplendor inmobiliario. "Respecto al boom, es evidente que hubo una gran caída de precios, pero en los dos últimos años existe una ligera recuperación. La situación tocó fondo en 2016, aproximadamente, pero desde entonces el sector se está recuperando y los precios de vivienda nueva están estabilizados al alza, porque ya existe de nuevo oferta y demanda", aseguran fuentes de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec) de Lugo.

"Donde existe mayor interés constructivo es en los suelos urbanos bien ubicados. Hablamos de Augas Férreas, lo que queda de Ramón Ferreiro y algunas zonas de San Roque. También algunas zonas puntuales de A Piringalla. Todo lo que se hace en el centro tiene interés para los constructores, pero la oferta es muchísimo menor", añaden desde la Apec.

Sanfiz

SANFIZ. La eficiencia energética, un valor
El certificado Passivhaus atrae a los clientes. El nuevo edificio ya ha vendido el 50% de sus viviendas, que van desde los 75 metros cuadrados a los 100 con precios entre los 1.800 y los 2.100 euros metro.

Augasférreas

AUGAS FÉRREAS. La zona más solicitada
Augas Férreas es la zona de mayor interés para
las constructoras a la hora de edificar nueva vivienda.
Allí los precios oscilarán entre los 155.000 y
os 335.000 euros, según los metros.

CARRIL DAS HORTAS. Cercanía con el centro
La proximidad con el centro es la característica
más valorada en los nuevos pisos de viviendas del
Carril das Hortas. En este edificio, el metro
cuadrado se situará entre los 1.850 y 2.850 euros.

En algunos casos, el descenso en el precio de vivienda nueva se sitúa en un 30% menos que durante la etapa del boom inmobiliario. "Cuando empecé a trabajar, un piso que costaba entonces 120.000 euros lo encuentras ahora por 75.000", confirma el gerente de la inmobiliaria Acrópole, Jaime Villarreal. "Más que un descenso del precio es otra cosa", apunta Villarreal: "Si antes se pedían 90.000 por un piso, se vendía por 81.000 euros. Hoy en día la negociación sobre el precio de partida no es tan exagerada como antes y se acerca más al precio original. Antes tardabas tres años en vender un piso y ahora tardas tres meses. Y en los últimos dos años hay un ligero incremento del precio, quizá del 15%. Hay recuperación".

Una recuperación que también celebra el gerente de la inmobiliaria Futura y delegado territorial de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios en Galicia, Javier López Jato. "Hay demanda de obra nueva, es algo que se ha notado mucho en los últimos años. El repunte del sector es una realidad". Según López Jato, pese a que el precio medio de metro cuadrado en vivienda nueva se sitúa en los 2.200 euros, se pueden encontrar nuevas construcciones algo más económicas. "En la Avenida das Américas, por ejemplo, la vivienda nueva cuesta 1.700 euros el metro cuadrado".

ZONAS DE INTERÉS. Actualmente existen cuatro zonas en Lugo de máximo interés para las constructoras a la hora de elevar un nuevo edificio de viviendas. Son, por orden, Augas Férreas, Sanfiz-Montirón, San Roque y Avenida da Coruña.

En Augas Férreas se están construyendo dos edificios —uno por la corporación de construcción de viviendas nacida al abrigo de los socios de Ingapan, Dmanán, y el otro por Hipólito S.L.—. El de Dmanán estará listo para entrar a vivir a finales de 2020 y sus pisos oscilan entre los 150.000 y los 335.000 euros. Se trata de un edificio que cuenta con el código Breeam (Building Research Establishment Enviromental Assesment Methodolgy) que asegura la máxima eficiencia energética. En la corporación aseguran que de 32 pisos, ya han vendido 26. "Está yendo muy bien", confirman en Dmanán.

Los pisos del edificio que está construyendo Hipólito S.L. oscilarán entre los 197.000 euros y los 255.000 euros, aunque cuenta con viviendas de tipo C y tipo D en las que el metro cuadrado se situará en los 1.900 euros, aproximadamente. "En Augas Férreas es donde más oferta hay, pero no nos podemos olvidar de la zona de Sanxillao", confirman desde la constructora.

Otra zona de interés para la construcción es el barrio de Sanfiz y Montirón. Allí, en pleno Paseo de los Estudiantes, se está construyendo un nuevo edificio con certificado Passivhaus. "Es el primero de estas características en toda Galicia", confirman en la constructora César Dorado. "Es una certificación que aporta mucho al cliente. El consumo de calefacción es prácticamente nulo y el confort térmico no tiene nada que ver con el convencional", dicen en la constructora. Los precios de los pisos de esta nueva construcción oscilarán entre los 1.800 euros el metro cuadrado y los 2.100. "Hemos vendido ya el 50%".

Pese a todo, las inmobiliarias confirman que en los últimos años venden muy poca vivienda nueva. "La obra nueva pasa directamente por el constructor. Nosotros vendemos más segunda mano", aseguran fuentes de Merkokasa.

El precio de la vivienda nueva sube en Lugo pero sigue lejos de la...
Comentarios