La Praza de Abastos registra una subida de precios a la espera de mayores ventas

Los comerciantes del mercado municipal confían en el movimiento de un fin de semana largo, que se prolongará hasta el domingo
G
photo_camera Personas comprando este jueves en la Praza de Abastos. XESÚS PONTE

La Praza de Abastos estaba poco concurrida en la mañana de este jueves. Apenas había dúos y tríos de compradores paseando por los pasillos y comprando en los puestos. Los placeros esperan que a partir de este viernes se alegre el ambiente y se anime el ritmo de ventas, pues será un fin de semana inusual por coincidir la Nochebuena en domingo.

Los precios experimentan la subida habitual en estas vísperas de celebraciones y seguirán con ese pulso alcista la semana que viene. Las pescaderas hacían crónica de "un incremento en la demanda y un descenso en la oferta", lo que, según la ley del mercado y el momento del calendario en el que estamos, explica las cifras que se elevan.

"La nécora ya escasea dado que empieza a fallar en esta época porque hay veda de marisco en fin de año"

El panorama sobre la capa de hielo de los expositores era de mayores ventas de "percebe, nécora, rodaballo y lubina, y rape, mucho rape", comentaba una profesional. El besugo, coronado como "rey" por las vendedoras, "salió de puerto a 60 euros, a lo que hay que sumar impuestos, gastos y beneficio".

La nécora ya "escaseaba" como los clientes. "La de aquí falla en esta época porque hay veda a fin de año", comenta unha pescadera. "Va entre 43 y 53 euros, cuando antes estaba a 26".

El centollo, de lo más buscado junto a la almeja, había pasado de los 28 euros a los 45 que se pedían este jueves por un kilo.

La escalada del mero lo había llevado este jueves a los 39 euros por kilo, en una subida de un 20 por ciento.

La merluza dependía del tamaño. Había subido desde los 3 o 4 euros de la pequeña, que iba a 17 euros el kilo, hasta los 6 o 7 de la grande, que alcanzaba los 23. Por su homóloga francesa se pedía una cantidad más moderada, 16,90 euros el kilogramo.

La lubina variaba poco en el cartel de precios, entre 35 y 38 euros. Estaba teniendo un buen ritmo de compradores.

Los percebes se había despegado de los 90 euros el kilo y se asomaba a los 150, en función del tamaño y del puesto. En este caso, se cobraba a 80 euros.

La almeja marinera podía encontrarse a 30 euros. En alguna pescadería oscilaba "entre los 38 euros de la grande y los 50, de la extra". "No está cara", observaba una pescadera, que apuntaba que estaba teniendo buena salida. Calculaba que venderían "unos doscentos kilos".

"La coliflor ha pasado de 4,20 a 4,90 euros, y el repollo, de 2,20 a 2,50 euros a causa de las celebraciones"

Las cifras de la vieira gallega eran pasmosas, a 8 euros la unidad, si bien se venden evisceradas y con el mimo de limpiar las joyas familiares.El langostino, más estable, se cotizaba a 15 euros.

Carne. Las llanas y el pez eran este jueves los bocados más solicitados de la ternera, con precios a 12,80 euros el kilogramo. También había demanda de jarrete (10,90 euros) y aguja (9,50 euros). Todas estas piezas van destinadas al horno.

Otros productos mantienen su incremento. Es el caso del lechazo, el cordero lechal y el cabrito, que se cobra entre 26 y 28,50 euros por cada kilogramo de peso. El incremento comenzó con la pandemia. El último impulso ha sido del 5 por ciento.

La demanda de pollo en carnicería es baja en esta época; con la excepción del pollo de corral, que se cotiza 8,50 euros. Los encargos se concentran en los puestos especializados. El conejo tiene pocos pretendientes en el cierre de telón de 2023.

"El caviar ruso es caro, sale a 75 euros los 30 gramos, pero traigo poco porque no se pide"

Embutidos . Los embutidos más consumidos eran jamón ibérico y de bellota, con precios de entre 500 y 600 euros por ocho kilogramos. Otro producto caro, pero menos demandado es el caviar ruso, a 75 euros los 30 gramos. Rubén Sánchez comenta que "traigo poco porque no me lo piden".

El pato y el salmón mantienen su demanda, al igual que el queso, que es lo que más ha subido en todas sus modalidades.

Hortalizas. En cuanto a hortalizas, "la coliflor ha pasado de 4,20 a 4,90 euros y el repollo, de 2,20 a 2,50 euros", apunta Mar Vázquez. Las uvas se mantienen a 5,90 euros por kilogramo, a la espera de la aceleración que experimentará durante la semana en la que se festeja el fin de año. En la frutería hay cambio en la demanda con un ascenso de la fresa -que llega a 14,50 euros por ser novedad- de cerezas y mangos.

Hoja de plátano. Los comensales extranjeros no han variado su demanda, por el momento. En la Praza de Abastos no se nota que pidan productos importados de sus países, mientras que Erika Díaz, de La Tiendecita, en la Rúa Nova, indica que "piden hoja de plátano para pasteles", que cuesta 5 euros, y yautia, que es una planta comestible conocida en España como malanba, a 4,60 euros el kilogramo.

Se lamentaba Érika de no poder atender la demanda de pimientos para determinados usos culinarios. "Los tengo en bote, pero me los piden naturales".

Repaso por la cesta de la compra navideña

Pescado: el mero llega a 39 euros

                      Una clienta paga una compra en la Praza de Abastos.
Este pescado experimentó uno de los aumentos más acusados. XESÚS PONTE

Uno de los incrementos más notorios que se produjeron en los precios de las pescaderías fue el del mero, que llegó hasta los 39 euros, un 20% más en los últimos días.

El Besugo está cada vez más caro 

                      Una clienta paga una compra en la Praza de Abastos.
Besugo en la Praza de Abastos. XESÚS PONTE

El precio del besugo, como pescado muy demandado en estas celebraciones, salió de la lonja a 60 euros, a lo que se debían de sumar las tasas, los gastos y el margen empresarial.

Marisco: la nécora duplica su precio

                      Una clienta paga una compra en la Praza de Abastos.
Marisco en el agua. XESÚS PONTE 

La nécora, que se venía cotizando a 26 euros, veía este jueves duplicado su precio en el extremo más alto de su cotización, al llegar a pedirse 53 euros por un kilogramo.

Carnes: el cordero está un 5% más alto

                      Una clienta paga una compra en la Praza de Abastos.
Cordero en la Praza. XESÚS PONTE

El cordero lleva una constante de incremento en sus precios desde la pandemia. La subida que se registraba en estos días se situaba ya en un 5 por ciento.

Lácteos: todos los quesos

                      Una clienta paga una compra en la Praza de Abastos.
Un cliente en uno de los puestos de quesos. XESÚS PONTE

El aumento de los precios de los diferentes tipos de leche ha empujado también subidas en las cotizaciones de los quesos en todas sus variedades.

Frutas: las uvas, a la espera 

                      Una clienta paga una compra en la Praza de Abastos.
Una clienta paga una compra en la Praza de Abastos. XESÚS PONTE 

Las uvas mantienen su coste al ser una fruta que se consume mayoritariamente en Fin de Año y se compra masivamente en vísperas del próximo día 31, cuando se incrementará.

Horarios: apertura de Plaza y Mercado el fin de semana
La concejala de Participación, Cristina López, anunció los horarios de apertura de la plaza de abastos y del mercado municipal en este fin de semana. Cristina López explicó que este domingo ambas instalaciones abrirán en su horario habitual, mientras que en la mañana del domingo, los puestos que lo deseen podrán abrir para facilitar las compras de última hora y la recogida de encargas.
Pollos

En la plaza de abastos estarán abiertos algunos puestos. Entre otros Pollos Pío, que atenderá de 8.00 a 13.00 horas en el día de Nochebuena, pero solamente a quienes hayan hecho encargos. La frutería Mar venderá de 9.00 a 14.00 horas, en función de los compradores que asistan.
Campaña

"Este sábado, seguiremos coa campaña O noso mercado é un agasallo, coa que todas as compras de máis de 40 euros recibirán como agasallo un exemplar de poinsettia para decorar as súas casas durante o Nadal", explicó Cristina López.
Canje

Habrá un puesto en el horario de apertura de la Praza para canjear los tiquets de los puestos de la Plaza y el Mercado, y canjearlos por regalos.
Campaña

La pescadería Mary Paz no abrirá el domingo, pero sí lo hará este sábado desde las 8.00 de la mañana hasta las 18.00 horas. 9.30 El supermercado Gadis hará un horario desde las 9.30 hasta las 15.00 horas, en el mismo horario que Mercadona.

Comentarios