El PP vuelve a pedir que se abran los pabellones de los colegios por las tardes

Es una vieja demanda de la ciudad debido a que las instalaciones deportivas existentes en la actualidad no cubren la demanda de clubs y aficionados

Patio y pabellón del colegio de Paradai
photo_camera Patio y pabellón del colegio de Paradai. AEP

El PP buscará en el pleno municipal de este mes el compromiso del gobierno local para que abra las instalaciones deportivas de los colegios por las tardes, fuera del horario escolar, para que puedan ser utilizadas por clubs deportivos y particulares.

Se trata de una vieja demanda, ya que la oferta actual de instalaciones deportivas es insuficiente y está copada por clubs y equipos federados, que suelen disputárselas. Además, hay ciudadanos que tampoco encuentran facilidades para practicar deporte de equipo de forma informal sin tener que acudir a pistas privadas.

"Hay chicos que suelen ir a Montirón a jugar al fútbol, pero si el campo está ocupado, y se juntan varios, pagan a escote y se van a pistas privadas como las de Conturiz", explican en el PP.

Hay ciudadanos que pagan para hacer deporte en pistas privadas por ocio o por salud

Los populares vuelven a plantear ahora esta carencia porque el Concello no aprovechó la ocasión que se le dio de solicitar a la Xunta poder usar pabellones de institutos fuera de horario lectivo. La Administración gallega y la Fegamp suscribieron un convenio marco mediante el cual los ayuntamientos tenían que solicitar el uso de estos espacios en los institutos correspondientes antes del 30 de septiembre. Según explica el concejal del PP Óscar Poy, el Concello tenía intención de pedir el pabellón y las pistas de atletismo de la ciudad cultural (por detrás del IES Lucus Augusti), "pero non o fixo".

El edil cree que la razón es que el Concello tendría que tener personal en las instalaciones en ese horario, pero apunta que podría optar por lo que hicieron el Club Voleibol Emeve y la Federación Galega de Atletismo, que ya usaban estos dos espacios y los solicitaron de nuevo a la Xunta al no hacerlo el Concello. Cada entidad nombró a un responsable de las instalaciones, explicó Poy. 

Dada la necesidad de dotaciones deportivas, el PP insta al Concello a sacar el máximo rendimiento a las suyas, como pueden ser los pabellones de los colegios Luis Pimentel, A Ponte, Paradai y Manuel Mallo Mallo.

RÉPLICA DEL CONCELLO. El concejal de deportes, Mauricio Repetto, explicó que el Concello no se adhirió al convenio marco porque le implicaría ampliar el contrato municipal de limpieza de las instalaciones deportivas, adoptar fórmulas de copago del gasto eléctrico y dotar cada una de las dependencias de personal para abrirlas, cerrarlas y vigilarlas durante su uso.

El Concello proyecta la construcción de un nuevo pabellón polideportivo en la zona norte

Como alternativa, Repetto explicó que el Concello está preparando un convenio con la Xunta para asumir el polideportivo y las pistas de atletismo de la ciudad cultural y ponerlas a disposición de clubs locales, por ser los únicos equipamientos autonómicos que se ajustan a las demandas de los equipos federados, dice. En la práctica este uso ya se está haciendo.

Repetto también recuerda al PP que la Xunta es copropietaria del antiguo pabellón de la OJE, en el centro de la ciudad y que debería ponerlo a disposición de los ciudadanos.

NUEVO PABELLÓN. El Concello proyecta la construcción de un nuevo pabellón polideportivo en la zona norte, en la Rúa Veiga Grande, cerca de Infanta Elena y el futuro barrio ecológico.

El proyecto está hecho y la Diputación y la Xunta están dispuestas a cofinanciar la obra, pero el acuerdo económico no está cerrado ni la obra está contratada.