sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

El PP vuelve a distanciarse de un PSOE que el 28-A rozó el triunfo en la provincia y Cs se desfonda

Una mesa electoral de Lugo y el mapa político de la provincia EP
Una mesa electoral de Lugo y el mapa político de la provincia EP
 Populares y socialistas repiten el número de escaños al Senado y el Congreso, donde debutará Javier Cerqueiro 

Los resultados, mesa a mesa, en la ciudad de Lugo

El PP volvió distanciarse en votos del PSOE en la provincia solo siete meses después de las anteriores elecciones generales, en las que los socialistas se habían quedado a 750 votos de dar el "sorpasso" y adelantar por primera vez en democracia a los populares en Lugo. La lista que lideraba al Congreso Jaime de Olano incluso mejoró en 751 votos los resultados de abril, pese a bajar la participación, al obtener 67.942 sufragios, un 38,13% del total, con una subida de casi cinco puntos.

Por contra, los socialistas vieron cómo se alejaba el objetivo de lograr un triunfo que hubiese sido histórico y se dejaban por el camino casi 10.000 votos, al sumar 56.892, un 31,93%, frente a los 66.441 de abril, cuando habían obtenido un 33,22% del total.

 El PP se impuso en 51 ayuntamientos de la provincia y el PSOE en los 16 restantes, ocho menos que en abril

Pese a estos números, el reparto de escaños en el Congreso y el Senado volvió a ser el mismo que hace siete meses, donde PP y PSOE lograron dos diputados cada uno, mientras que volverá a haber tres senadores populares por Lugo y uno socialista. Aunque en el PP repiten los mismos, en las filas del partido de la rosa debutará como diputado en la cámara baja Javier Cerqueiro, quien reemplazó en la lista a Sonsoles Izquierdo.

La tercera fuerza más votada en la provincia volvió a ser En Común Podemos, aunque la coalición de izquierda perdió 3.786 votos con respecto a la anterior convocatoria y logró 16.341, con un 9,17%, y casi un punto menos. Además, se quedó a 12.106 votos de quitarle un escaño al PSOE.

En Común Podemos pierde apoyos, aunque vuelve a ser la tercera fuerza en Lugo por delante de un Vox y un BNG en claro ascenso

Sin embargo, fue Ciudadanos el partido con mayor caída en la provincia, repitiendo el patrón nacional, de modo que pasó de los 17.812 votos de abril a 5.708, con un 3,2% del total, más de cinco puntos menos que entonces. Los de Rivera pasaron además a ser la sexta fuerza en Lugo, al ver como le sobrepasaban Vox, que obtuvo 14.475 votos (8,12%) y el BNG, que logró 12.853 (7,21%). Los de Santiago Abascal crecían en 3.025 votos con respecto a abril, mientras que los nacionalistas sumaban 3.195 más que entonces.

El BNG afianza de este modo su recuperación en Lugo y podría haber captado el voto de En Marea y CxG, que decidieron no concurrir a estos comicios tras el fracaso de abril, mientras que Vox obtuvo en la provincia su mejor segundo mejor resultado porcentual a nivel gallego, con un 8,12% de los sufragios, solo por detrás del 8,20 de A Coruña.

El Bloque no logró ganar en ninguno de los cuatro ayuntamientos donde lidera las alcaldías

PCciudadCONCELLOS. Los populares lograron imponerse en el 76% de los ayuntamientos de la provincia, un total de 51 de los 67, mientras que los socialistas ganaron en 16, ocho menos que en abril. La capital fue uno de ellos, aunque el triunfo del PSOE fue por solo 21 votos, a mucha distancia de los 4.849 sufragios de diferencia que les distanciaron de los populares hace solo siete meses.

En los otros 15 ayuntamientos en los que ganaron los socialistas también ocupan la alcaldía: A Fonsagrada, A Pontenova, Alfoz, Castroverde, Cervantes, Foz, Monforte, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Ourol, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Ribeira de Piquín, Ribas de Sil y Viveiro.

Por su parte, el BNG no logró ganar en ninguno de los cuatro ayuntamientos donde lidera las alcaldías, aunque en Barreiros, A Pobra de Brollón y Muras fueron la tercera fuerza, mientras que en Ribadeo, la quinta. Además, Vox obtuvo el mejor resultado en Becerreá con un 13,42% del total, mientras que también superó el 10% en Abadín, Ribadeo y Sarria.

El PP vuelve a distanciarse de un PSOE que el 28-A rozó el triunfo...
Comentarios