martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

El PP se ve reforzado y saldrá a recuperar Concello y Diputación

Lucenses en la dirección del PPdG. EP
Lucenses en la dirección del PPdG. EP
El partido convocará ya el congreso provincial, que se celebrará en septiembre y en el que se da por hecho que Elena Candia optará a la reelección, si bien no se descarta que se presente una lista alternativa

El PP de Lugo se siente reforzado tras el congreso del Partido Popular de Galicia, en el que ganan peso políticos como Antonio Ameijide u Olga Iglesias, entre otras figuras emergentes que empiezan a compartir protagonismo con veteranos del poder municipal. Y con esos nuevos ánimos, el partido se marca como objetivos capitales recuperar el gobierno de Lugo y la Diputación Provincial.

Ganar peso municipal fue el desafío establecido en el cónclave del PP gallego y Elena Candia, presidenta provincial del partido, dice que "hai opciones reais de recuperar o Concello de Lugo e a Deputación". Candia recuerda, además, que si el PP crece en la capital, la Diputación quedará a su alcance, una vez que ya se recortaron distancias en el distrito de Chantada y en el de A Montaña.

Ante el desafío a alcanzar en dos años, la presidenta provincial dice que el primer objetivo ahora será el de "reforzar" los equipos, reto que se abordará en el congreso provincial, que previsiblemente se va a convocar ya -se especula con que sea este martes- y se celebrará seguramente en septiembre.

Por delante queda trabajar con humildad y entrega, dice Candia, que se da por hecho que optará a la reelección, aunque no se descarta que haya alguna candidatura alternativa.

Esa posibilidad ha cogido cuerpo los últimos días entre los militantes, especialmente entre los de la capital, que especulan con que se podría articular una lista alternativa, para la que se han llegado a barajar varios nombres. No obstante, su materialización podría depender del resultado de algunas reuniones.

Ante el desafío a alcanzar en dos años,  Elena Candia dice que el primer objetivo ahora será el de "reforzar" los equipos

Pero a la espera del congreso, el discurso en el partido se centra en la ambición de reconquistar plazas clave. En esa línea va el mensaje del delegado de la Xunta, Javier Arias, figura que se consolida tras el congreso, y que manifiesta que el camino será el marcado por Alberto Núñez Feijóo y que hay que recuperar las ciudades grandes.

Arias, que se declara entregado a su trabajo como delegado de la Xunta, cree también que el PP sale "fortalecido" del congreso y valora que muchos lucenses, muchos jóvenes, asumen puestos de responsabilidad para trabajar en ese objetivo de sumar alcaldías.

Entre esas caras jóvenes está la de Antonio Ameijide, viceportavoz del grupo municipal del PP en Lugo, nuevo coordinador de Territorio e Infraestruturas en el partido y que dice que en la capital lucense, "pasado el ecuador del mandato, toca el momento de incrementar aún más el ritmo de trabajo" para conseguir gobernar en la ciudad.

No quiere vincular su estela ascendente en el partido a más responsabilidades en el grupo municipal de Lugo, del que sostiene que "está trabajando bien". Cree que "quizás estamos ante la mejor oportunidad para recuperar la alcaldía de Lugo, por eso lo que toca es trabajar unidos".

En las estrategias para estos dos próximos años pueden ser claves otras dos figuras consagradas en el congreso gallego: Alfonso Villares, que continuará al frente del comité electoral, y Olga Iglesias, ascendida a una de las vicesecretarías, la de acción sectorial, y que dice que ve "factible" el desafío de recuperar ayuntamientos en las próximas elecciones locales.

El peso del equipo de la Xunta en Lugo
La representatividad municipal (Serrano, Santos y Salgueiro) es evidente entre los lucenses que se incorporan a la dirección del PP de Galicia, pero también lo es el peso de las figuras vinculadas a la delegación de la Xunta en Lugo.

No solo está el delegado, Javier Arias, sino que Olga Iglesias, que gana especial peso, es la jefa territorial de Medio Rural, además de alcaldesa de Triacastela.

Lo mismo ocurre con María José Gómez, al frente de Cultura en Lugo, además de ocupar la alcaldía de Guntín. También la monfortina Katy Varela forma parte del equipo de Arias.

Aunque en Santiago, también forman parte de los equipos de la Xunta Pablo Casal, director xeral de Orientación Laboral, y Antón Acevedo (Atención Integral).

Juventud
En el equipo hay veteranos, pero también juventud y mucho reparto de la representación territorial. Y en algunos casos ese factor se combina, así entre los mariñanos se coloca, entre pesos pesados veteranos como Alfonso Villares, a la edil de Burela Jovana Oroza, que además coordinará el área de mar.

El PP se ve reforzado y saldrá a recuperar Concello y Diputación
Comentarios