miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

El PP ve peligro en la Ronda y Arroxo reivindica la zona peatonal ganada

Tránsito peatonal y de coches en la Ronda. VICTORIA RODRÍGUEZ
Tránsito peatonal y de coches en la Ronda. VICTORIA RODRÍGUEZ
El gobierno dice que prepara un plan de tráfico y una nueva regulación semafórica

El PP cree que en la Ronda da Muralla se están dando situaciones de peligro tras la peatonalización de un carril y ayer reclamó al gobierno local un plan de tráfico y la mejora de la señalización en esa vía, en la que el aumento del tráfico empieza a ser un problema, sostuvo Ramón Carballo.

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, rechazó la denuncia de los populares y se reafirmó en que el gobierno local seguirá avanzando para liberar la Ronda de vehículos. "O partido popular non vai conseguir que se suprima o carril peonil da Ronda da Muralla", dijo.

Arroxo reivindicó que la peatonalización de la Ronda es una necesidad, como lo demuestra la buena acogida que tuvo entre los ciudadanos y dijo que "a do PP é unhha visión trasnoitada e agora estamos noutro tempo, Lugo avanza cara un modelo de cidade actual e para as persoas".

Carballo, no obstante, puso el acento en la seguridad y advirtió de que con el aumento del tráfico se producen colas en esa vía y entiende que los conos de plástico que separan a peatones y coches no son garantía suficiente.

Aunque el gobierno ya avanzó hace semanas que pretende hacer permanente la peatonalización del carril interior de la muralla, el portavoz popular instó al gobierno a aclarar hasta cuándo se va a mantener tanto la peatonalización de la Ronda como la de otras calles. Opinó que fue una buena estrategia durante el confinamiento para abrir espacios de paseo, pero cree que ahora la integridad física de los peatones se ve comprometida.

Carballo dijo que el PP no es sospechoso de poner freno a las peatonalizaciones, que implantó en el casco histórico, pero defendió que hay que estudiar alternativas circulatorias para evitar colapsos.

El portavoz popular opinó que la ciudad no está para experimentos ideológicos de los dos gobiernos de Lugo, con Lara Méndez aplicando unas medidas y Rubén Arroxo desarrollando otras y aseguró que se han llegado a dar problemas para que pasen vehículos de emergencia. Faltan estudios y consensos sociales, sostuvo. A la vez, se toman medidas que pueden ser la puntilla para muchos pequeños comercios, opinó.

Arroxo replicó diciendo que el gobierno es receptivo a las propuestas de la oposición, pero recalcó que tiene claro su modelo de ciudad, que pasa por liberar de tráfico el entorno de la muralla. Defendió que, salvo en momentos puntuales, la peatonalización no genera problemas y agregó que se está preparando un plan de tráfico y una nueva regulación semafórica para permitir una circulación "calmada e continúa dos vehículos", dijo.

El PP ve peligro en la Ronda y Arroxo reivindica la zona peatonal...
Comentarios