El PP ve nepotismo en el contrato del candidato de As Nogais en O Vello Cárcere

Realiza labores de seguridad desde los inicios y, en 2019, el Concello solo informó de él a la empresa que tomó el relevo del servicio y un compañero tuvo que ir al juzgado para ser reincorporado
O Vello Cárcere. AEP
photo_camera O Vello Cárcere. AEP

El PP acusó este lunes de nepotismo al gobierno municipal de Lugo por la contratación del candidato del PSOE en As Nogais como vigilante de seguridad de O Vello Cárcere.

Este fue uno de los dos trabajadores que empezó a realizar labores de seguridad en este centro cuando el Concello contrató a la empresa Astra Sistemas para este fin en el año 2018, aunque el edificio abrió en 2017. En 2019, el Concello licitó de nuevo el servicio, en el que, como indica la ley, los trabajadores deben subrogarse. Sin embargo, en el pliego de condiciones elaborado para la ocasión solo se indicaba la existencia de un trabajador, el mencionado, y se dejaba fuera a su compañero, que acabó yendo al juzgado para que fuera incorporado de nuevo a la plantilla de O Vello Cárcere, según denunció el PP.

El juzgado dio la razón a este profesional y Seyvi Seguridad, la empresa que ganó el contrato, tuvo que incorporarlo, explicó el viceportavoz del PP, Antonio Ameijide. 

Ante el conocimiento de este caso, el PP pidió "transparencia para evitar que as concesionarias municipais sexan oficinas de contratación de afíns ao PSOE e ao BNG".

En el momento en el que se produjeron los acontecimientos denunciados por los populares, al frente de este contrato y de O Vello Cárcere estaba el PSOE, ya que, según detalló la oposición, el servicio de seguridad fue adjudicado a Seyvi en mayo de 2019.

Preguntada al respecto, el área socialista del gobierno explicó que desde el servicio de Contratación —del que es responsable—, cuando se elaboran los pliegos de licitación se establece la obligatoriedad de subrogar conforme al convenio colectivo del sector. Lo que sucede a continuación se trata de una "cuestión meramente laboral entre empresas, no sentido de que a que sae está obrigada a trasladar a información veraz sobre os traballadores adscritos ao servizo e a que entra, a cumprir o que figura nos pregos", explicó. Asimismo, recordó que actualmente este contrato es responsabilidad del área de Cultura, que dirigen los socios nacionalistas.

Comentarios