miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

El PP reprocha al PSOE que no apoye pedir que se mantenga en Lugo la sala del 091

Arroxo se dirige a Carballo en el debate sobre la sala del 091. XESÚS PONTE
Arroxo se dirige a Carballo en el debate sobre la sala del 091. XESÚS PONTE
Lara Méndez y Rubén Arroxo recordaron en el pleno a Ramón Carballo que era el subdelegado cuando no se reforzó la plantilla policial. 

El portavoz municipal del PP, Ramón Carballo, reprochó ayer al PSOE que votase el pasado jueves en el pleno en contra de la iniciativa de los populares para instar al Gobierno central a mantener en Lugo la sala del 091, que está previsto que a partir del próximo año sea atendida desde A Coruña.

La propuesta salió finalmente adelante con los votos de PP y Ciudadanos, ya que el BNG se abstuvo finalmente, aunque Carballo consideró que el PSOE, «con su negativa a apoyar nuestra proposición, está dando el visto bueno a que se traslade este servicio A Coruña».

El portavoz popular añadió que esa postura de los socialistas "solo se puede entender de quien no quiere pedir a sus amigos de Madrid algo que es de justicia para su ciudad, ya que estamos hablando de un servicio muy próximo al ciudadano". Carballo explicó que, si Lugo aspira a ser una ciudad de 100.000 habitantes, resulta "incomprensible que al PSOE no le interese mantener un servicio como este, de coordinación operativa en caso de situaciones de riesgo inmediato, emergencias y dispositivos especiales".

Durante el debate, el portavoz socialista Miguel Fernández explicó que no es la primera vez que se centraliza un servicio de atención de emergencias en una localidad y puso el ejemplo del 112, que actualmente tiene su sede en A Estrada, desde donde atiende las llamadas de toda Galicia. También recordó que en su día también se había centralizado en la capital lucense la atención del 091 de Viveiro y Monforte.

En el pleno se aprobó una moción del PP en la que se proponía pedir que la Ofrenda do Antigo Reino de Galicia fuese declarada Bien de Interés Cultural

Antes de la votación, la alcaldesa Lara Méndez recordó a Carballo, quien había aludido durante el debate a que la comisaría de Lugo no había recibido nuevos agentes entre los años 2012 y 2016, que era el Partido Popular quien gobernaba en el Estado durante esos años y que, en ese tiempo, era subdelegado en Lugo el propio Carballo. "Imaxino que pediría entón máis plantilla", ironizó la regidora.

Por su parte, el nacionalista Rubén Arroxo también quiso intervenir durante el debate de esta moción, a pesar de que el bipartito suele responder en las iniciativas de la oposición con único portavoz, y lo hizo para reprocharle también a Carballo que presentase una moción en la que se aludía al déficit de 41 agentes en la plantilla policial lucense, el cual atribuyó a la etapa del popular al frente de la Subdelegación del Gobierno. "Menudo papelón lle tocou", comentó Arroxo. Finalmente, los nacionalistas optaron por abstenerse en la iniciativa, haciendo uso de esta forma de la libertad de voto en el pleno que se dieron PSOE y BNG en el acuerdo de gobierno.

En el pleno del jueves también se aprobó otra moción del PP en la que se proponía pedir que la Ofrenda do Antigo Reino de Galicia fuese declarada Bien de Interés Cultural. El BNG pretendía incluir una enmienda, que fue rechazada, para que en paralelo se organizasen actos laicos durante esta celebración.

El PP reprocha al PSOE que no apoye pedir que se mantenga en Lugo...
Comentarios