El PP quiere un sistema Ora gratuito con tiempo límite para aparcar según la zona

Ameijide plantea controlar vehículos con lectores de matrícula o relojes que marquen la hora en la que se estacionó

Máquina de la Ora con el cartel del servicio suspendido. EP
photo_camera Máquina de la Ora con el cartel del servicio suspendido. EP

El grupo municipal del PP quiere que la ciudad vuelva a contar con un sistema Ora de control del aparcamiento en la calle, aunque diferente al que funcionó hasta 2015, ya que en esta ocasión no serían necesarios los parquímetros porque sería gratuito. Lo que sí se mantendrían son los tiempos máximos en los que se podría ocupar una plaza de zona azul, que en el sistema de pago eran dos horas y que los populares plantean ahora que varíe en función de si la zona de la ciudad donde se implante necesita mayor o menor rotación de vehículos.

El portavoz popular, Antonio Ameijide, quien explicó que su grupo llevará al próximo pleno la propuesta, comentó que esta Ora gratuita se implantaría en diferentes zonas de la ciudad con graves problemas de estacionamiento para favorecer la rotación de los vehículos.

"Con la adopción de esta medida se desbloquearán los problemas para estacionar en las zonas más problemáticas y se favorecerá al comercio y a los negocios locales, ya que se facilitará el acceso de los ciudadanos a los mismos, y también se mejorará la calidad de vida de los vecinos", comentó Ameijide. También recuerda que, desde la eliminación de la zona Ora, "un coche puede haber permanecido más de tres años en la misma plaza del casco histórico o cualquier barrio".

El edil, que califica de "errada e improvisada" la política de movilidad de los socialistas, comentó además que la gestión de esta zona Ora gratuita sería municipal. Así, los populares plantean el control de los vehículos estacionados bien utilizando un coche oficial con lector de matrículas, para que registre a los que se pasaron la limitación, o bien distribuyendo entre los conductores discos con un reloj en el que se pueda marcar la hora en la que se aparcó y que esté visible en los automóviles.

Ameijide, quien considera que el sistema no requeriría de una gran inversión por parte del Concello, plantea además la instalación de señales en las que se informará de las franjas horarias del día en las que regirá el sistema y del tiempo máximo para poder aparcar.

El portavoz del PP recuerda que varias localidades gallegas tienen ahora sistemas gratuitos para regular el aparcamiento en los que se utilizan los dos modelos de control anteriores. Así, Pontevedra dispone de un multamóvil con lector de matrículas para vigilar las calles del centro, mientras Carballo, O Grove o A Guarda controlan los estacionamientos a través de los discos horarios en vehículos.