PP, PSOE y En Marea luchan con otros diez partidos y Vox se trae a un Abascal a Lugo

Los electores lucenses podrán elegir entre trece candidaturas para los comicios generales del próximo 28 de abril

De Olano (PP), Prieto (PSOE), Herraiz (En Marea), Ferreiro (BNG), Somoza (En Común), Blanco (Cs), Menéndez (Vox) y Moñita (CxG). ARCHIVO
photo_camera De Olano (PP), Prieto (PSOE), Herraiz (En Marea), Ferreiro (BNG), Somoza (En Común), Blanco (Cs), Menéndez (Vox) y Moñita (CxG). ARCHIVO

La junta electoral provincial registró trece candidaturas a las elecciones generales. Con los partidos que tienen representación ahora -PP, PSOE y En Marea en el Congreso y PP y PSOE en el Senado- competirán Cs, BNG, En Marea, En Común Podemos, Vox, Compromiso por Galicia, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde, Converxencia 21, Por un Mundo Más Justo (PUM+J) y el Partido Comunista dos Traballadores de Galicia (PCTG).

La inscripción de las listas no supuso apenas novedades respecto a lo ya sabido, salvo en lo que respecta a Vox. El partido de ultraderecha sitúa como cabezas de lista a dos hombres con domicilio en Madrid: para el Congreso, Juan María Abascal Castañón, con residencia en el barrio de Salamanca, y para el Senado, Antonio Miguel Gálvez. El médico odontólogo Manuel Menéndez Mato, que fue el propuesto por Lugo para encabezar la candidatura a la Cámara baja, pasa al número dos. El cambio cogió por sorpresa a los militantes de Vox en Lugo, que conocieron las intenciones del partido este domingo y trataban de confirmar que Abascal es primo del presidente del partido.

Las candidaturas al Congreso por Lugo

Para registrar cualquier candidatura era necesario la presentación de al menos 350 avales, condición que a priori cumplirían todos los partidos anotados, y de al menos cuatro nombres en la lista del Congreso. Para el Senado no se exige. Por un Mundo Más Justo fue el único partido que no cumplió con este requisito, ya que solo presentó a Manuel Fernández Armesto. (*)

La provincia de Lugo tiene actualmente cuatro representantes en el Congreso y en el Senado. En la Cámara baja, el PP tiene dos diputados, el PSOE uno y En Marea, otro. La coalición arrebató el tercer diputado al PP tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2016. En la última convocatoria electoral, el siguiente partido que quedó más cerca de obtener diputado -aunque muy lejos, porque obtuvo 13.343 votos y le harían falta 19.409 más- fue Cs. Casi a la misma distancia -le faltaron 19.708 votos- se quedó el PSOE, por lo que, a priori, estos serían los dos partidos mejor situados para hacerse con el cuarto diputado. En 2016, fue para En Marea. Le sobraron solo 2.247 votos y la perspectiva ahora no es mejor porque la coalición se rompió y compiten por separado En Marea y En Común Podemos (que es la unión de Podemos, EU y Equo).

Vox, que no informó a los militantes hasta este lunes, también cambia por otro madrileño el candidato al Senado

Como ya se sabía, la candidatura del PP al Congreso estará formada por Jaime de Olano, Joaquín García Díez, Mercedes González y Mar Carballas. Los dos primeros son diputados ahora, pero en esta ocasión intercambian posiciones. González, que es concejala en Foz, también fue candidata en 2016, y Carballas es gestora tributaria en Lugo.

La candidatura del PSOE está formada por la concejala de economía de Lugo, Ana Prieto; la edil de Paradela y diputada provincial Sonsoles López; el portavoz municipal de O Corgo, Javier Cerqueiro, y Daniel Castro, de Lugo. La confección de la lista socialistas fue muy polémica porque el partido llevó a cabo una consulta no vinculante en la que López fue la más apoyada pero las direcciones gallega y federal decidieron situar en primer lugar a Prieto y romper la cremallera con la diputada provincial. Esto implicó desplazar al tercer puesto a Cerqueiro, que se queda sin opciones de salir. El concejal procede del ámbito de influencia de José Ramón Gómez Besteiro, exlíder provincial y exsecretario del PSdeG y fue quien llevó la campaña de primarias de Pedro Sánchez en la provincial.

El candidato de Cs al Congreso es José Manuel Blanco, jefe de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) en la provincia de Lugo. En el pasado trabajó para el Concello de Lugo y fue jefe de servicio de Vertidos en el Ministerio de Agricultura y subdirector general de Espacios Naturales y Biodiversidad en la Xunta.

Vanessa Somoza, de EU, cabeza de lista de En Común Podemos
El BNG optó por la concejala Maite Ferreiro para la Cámara baja, a pesar de que también forma parte de la próxima candidatura a las elecciones municipales. Ferreiro procede del mundo del sindicalismo.

También En Marea recurrió a la lista municipal, en este caso a la actual portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez. Esta iba a ser la alcaldable, pero los comicios generales dieron a la formación la oportunidad de hacer un cambio (por Xosé Chorén) debido a que las encuestas eran malas. Por último, En Común Podemos coloca a Vanessa Somoza, de EU, como cabeza de lista, después de que Anova rompiera con la coalición y se cayera la opción de Miguel Anxo Fernán Vello, que es el actual diputado.


(*) Por error se informó en la edición en papel de que Recortes Cero-Grupo Verde no había cumplido con este requisito, pero sí que presentó lista completa, con Carmen Espiñeira de número uno al Congreso y Jesús Puga al Senado.

Comentarios