PP y PSdeG vuelven a enzarzarse sobre la llegada del Ave a Lugo

Los socialistas auguran la alta velocidad nunca llegará a la provincia, mientras los populares defienden que existen proyectos para la mejora de las conexiones ferroviarias

Vías ferroviarias próximas a la estación de Lugo. AEP
photo_camera Vías ferroviarias próximas a la estación de Lugo. AEP

El Partido Popular y el PSdeG han vuelto a enzarzarse a cuenta de la llegada del Ave a Lugo, porque los socialistas consideran que la respuesta facilitada en el Congreso por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, confirma que la provincia no se beneficiará de esa conexión, mientras que los populares aseguran que "el compromiso del Gobierno es irrenunciable".

Tanto el secretario general de los socialistas lucenses, Álvaro Santos, que el martes estuvo en Madrid, como la diputada Margarita Pérez, entienden que la respuesta del secretario general de Infraestructuras, al reconocer que la estación intermodal de la ciudad no iba a ser ejecutada en los términos inicialmente previstos, por considerar que era un proyecto "faraónico" y poco ajustado a la demanda real, es una prueba más de que Lugo no tendrá Ave.

De hecho, los socialistas insisten en que el Partido Popular "mintió sobre la intermodal" y su Gobierno rescindió "el contrato" para la redacción del proyecto constructivo que había dejado cerrado el Ejecutivo del Partido Socialista.

Según Álvaro Santos, el compromiso con el Ave a Lugo tiene que verse reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, pero "los populares no se comprometieron a incluir ninguna partida en los de 2018 para ese fin".

Por ello, considera que el PP hará que "Lugo sea la única provincia a la que no va a llegar el Ave" y, además, la que "peores servicios ferroviarios tiene".

Por su parte, el diputado popular Joaquín García Díez enfrentó el trabajo riguroso del gobierno del PP, con el desarrollo de proyectos que sí están contribuyendo a mejorar la conexión ferroviaria de la provincia de Lugo, con el "ilusionismo" de "protocolos" que nunca llegan a materializarse y "maquetas" desplegado por los socialistas desde el Gobierno.

En ese sentido, lamentó la interpretación "interesada" de los socialistas, dado que hablar de "estaciones faraónicas es decir que los proyectos definitivos para la intermodal deben reflejar las necesidades y los costes reales en base a la demanda, crecimiento y mantenimiento".

De hecho, recordó que los socialistas "se olvidaron de decir que el Gobierno anunció en sede parlamentaria que sigue trabajando a buen ritmo para reducir los tiempos de viaje sensiblemente entre las ciudades de Lugo y Ourense".

En es sentido, recordó "la inmediata puesta en servicio de la variante de A Pobra de San Xiao, los proyectos de nuevas variantes para Os Peares y Rubián, la electrificación pendiente entre Monforte y Lugo, la eliminación de pasos a nivel" o "el incremento de frecuencias con nuevos trenes".

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