PP y PSdeG votan a favor del PXOM de Lugo, que rechaza el BNG

El pleno da el visto bueno a la documentación sobre el 5% del Plan General que faltaba por aprobar para su envío a la Xunta
La alcadesa, Lara Méndez, durante el Pleno. EP
photo_camera La alcadesa, Lara Méndez, durante el Pleno. EP

La corporación local de Lugo ha acordado este jueves, con el voto favorable del PSdeG y del Partido Popular, el proyecto de revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para aprobar el 5% del documento urbanístico que está pendiente desde hace años y condiciona el desarrollo de la zona rural del municipio.

En el pleno, el otro socio del gobierno bipartito, formado por socialistas y nacionalistas, votó en contra, aunque por parte del PSdeG se le quitó importancia a este diferencia de criterio con los ediles del BNG. De hecho, en un comunicado, el gobierno local indica que esa discrepancia de voto se "contempla con total normalidad", dado que en el pacto suscrito por ambos partidos para formar la coalición municipal, formalizado en junio de 2019, se acordó que "todos los asuntos relativos a la gestión municipal serían aprobados por unanimidad, con la única excepción del PXOM, en el que habría libertad de voto".

Sin embargo, el portavoz del grupo municipal del PP, Ramón Carballo, lamentó la "actitud partidista del BNG, que plantó a su socio en esta votación decisiva".

Frente a la decisión de los nacionalistas, destacó la "responsabilidad y coherencia del PP", que le dio su apoyo al plan de ordenación municipal "para cerrar este capítulo interminable de la historia del urbanismo en Lugo". Por su parte, Ciudadanos se abstuvo en la votación.

Comentarios