viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

El PP propone crear párkings en solares sin uso a 500 metros del casco histórico

Localiza bolsas de suelo parado con una superficie total de 20.505 metros cuadrados que podrían acoger 815 plazas

El PP propone crear nuevas plazas de aparcamiento en el entorno más próximo al casco histórico recurriendo al suelo de propiedad particular que está sin uso. En concreto, insta al Concello a negociar la cesión temporal de esas fincas vacías a cambio de ofrecer a sus dueños, además del mantenimiento, alguna bonificación, como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi).

info parkings

Antonio Ameijide, viceportavoz de los populares, explicó que ha localizado once fincas vacías en siete calles, "todas a menos de 600 metros de las puertas de la muralla; de las puertas, no de la muralla", que serían susceptibles de destinarse a ese uso y que contribuirían a mejorar el problema de estacionamiento en el centro de la ciudad. La más próxima de las que propone está en Río Neira y, desde ella, se llega caminando a la muralla a 120 metros. Tiene 1.368 metros cuadrados y el edil calcula que se podría disponer de 54 plazas de aparcamiento.

Al contrario, la más alejada sería la de la Rúa Escocia. Tiene 2.656 metros cuadrados, donde podrían habilitarse 106 plazas de parking y los usuarios tendrían que caminar 600 metros hasta la Ronda. "Es la que queda más lejos, pero el camino es completamente llano y se llega enseguida al centro", puntualizó.

En total, la propuesta de los populares se refiere a 20.500 metros cuadrados, lo que permitiría disponer de 815 plazas. Estiman 25 metros cuadrados por plaza, aunque recuerdan que sería posible también habilitarlas incluso en menos espacio.

El resto de las fincas propuestas se encuentran en: Rúa Castelao, a 190 metros lineales de la muralla y 3.221 metros cuadrados de superficie, lo que permite crear 128 plazas; en Fontiñas, a 300 metros de la muralla, 2.735 metros cuadrados y 108 plazas; Avenida Vilaverde, a 380 metros del centro, 1.548 metros cuadrados y 61 plazas; Rúa Miguel Murguía, a 380 metros de la muralla, 6.848 metros cuadrados y 273 plazas posibles y Rúa Otero Pedrayo, a 570 metros de la puerta de San Fernando, 2.656 metros cuadrados de superficie y 106 plazas.

Los propietarios deberían ceder el uso temporal a cambio de alguna bonificación municipal como la exención del Ibi

Ameijide destaca la importancia de esos aparcamientos disuasiorios, que permitirían a quien se acercara al centro en coche acceder a él caminando, pero sabiendo que su vehículo se quedaba en una zona próxima.

CESIÓN. La fórmula que plantean para hacerse con estos solares es la de la cesión temporal. Ameijide recuerda que no sería la primera vez que se utiliza en Lugo, ya que en la misma finca de Fontiñas que ahora proponen se habilitó un parking provisional mientras se hicieron obras en la avenida. De esta forma, se intentó compensar la falta de aparcamientos disponibles en la zona.

Lo cierto es que otros ayuntamientos también han recurrido a este sistema para habilitar nuevas plazas de estacionamiento en lugares con escasez. La compensación a los dueños varía, pero en algunos se limita a hacerse cargo del mantenimiento. La propuesta de los populares incluye eso y, además, alguna bonificación de tasas como el Ibi.

"Además, los propietarios deberían contar con la certeza de que, en caso de precisar el solar para construir, por ejemplo, este les sería devuelto de forma inmediata", explicó.

A cambio, entiende que la disposición de las nuevas plazas de aparcamiento podría ser prácticamente inmediata, ya que las intervenciones para transformar esas fincas en parking sería "mínima". Apunta que habría que desbrozar y limpiar, pero que no se exige una gran obra porque "sería una solución temporal".

A su juicio, la cesión debería plantearse inicialmente por un ejercicio, susceptible de prorrogarse año a año siempre que ambas partes lo acordasen. Durante ese tiempo, todas las labores de mantenimientos correrían a cargo del Ayuntamiento, lo que permitiría, además, garantizar una mayor salubridad.

Algunas de las fincas señaladas por el PP presentan ahora mucha vegetación y maleza. "Además de ahorrarse el Ibi, los propietarios se podrían ahorrar los 600 u 800 euros que les cuestan limpiar la finca", apuntó Ameijide, que recordó la importancia que tiene el aparcamiento "para el futuro del pequeño comercio".

El PP propone crear párkings en solares sin uso a 500 metros del...
Comentarios