El PP premia el regreso de Varela con el Senado y lleva a Madrid a mujeres del sur

García Díez repite en la lista al Congreso, a la que se suma la focense Mercedes González, y Rosa Arza se incorpora al Senado
 

Manuel Varela, alcalde de Chantada
photo_camera Manuel Varela, alcalde de Chantada

Salvo cambios de última hora como los que se están produciendo en alguna otra provincia, el reparto de puestos para las candidaturas del PP al Congreso y al Senado por la provincia de Lugo ya está decidido. En la Cámara baja acompañarán a Jaime de Olano, cabeza de lista, Joaquín García Díez, la concejala de Foz Mercedes González y Mar Carballas, gestora tributaria de Lugo. En el Senado repetirá José Manuel Barreiro y todo parece apuntar a que se incorporará la edil de Quiroga y presidenta provincial de Novas Xeracións Rosa Arza y el alcalde de Chantada, Manuel Varela, cuyo regreso a las filas del PP acaba de conocerse tras once años fuera.

A diferencia de su principal rival, el PSOE, el PP llevó a cabo el proceso de confección de listas de forma más discreta y con menos tensiones públicas y optó también por ser más conservador. Para el Congreso, donde los populares tienen actualmente dos diputados, el partido en realidad hizo un intercambio de puestos. El veterano García Díez cedió el primer puesto al abogado Jaime de Olano, que en las anteriores elecciones iba de dos. Olano dio el salto a la política en 2011 de la mano de César Aja, ese mismo año fue elegido diputado y su proyección siempre ha ido a más. Fue portavoz del PP en la comisión de Presupuestos del Congreso y portavoz adjunto del grupo parlamentario. Es, además, una persona muy próxima al actual líder del PP, Pablo Casado.

Con Casado también se posicionó García Díez en el proceso en el que el primero peleó por la presidencia del partido. El exalcalde encabezó la lista del PP al Congreso desde 2004 y desde entonces ejerció como portavoz de medio ambiente, agricultura y pesca del grupo parlamentario. El veterano y apreciado político encara la que podría ser su última legislatura.

El PP tiene ahora mismo tres senadores por Lugo, pero solo repite José Manuel Barreiro

Para el tercer puesto, el PP también opta por que repita Mercedes González, que ejerce como concejala de servicios sociales, sanidad, mujer, juventud y deportes en Foz. Pese a la amplia cartera, González, que tiene farmacia en Foz, no destaca por su presencia política en la localidad mariñana, entre razones porque como formadora de la red de farmacias Farmanor se ve obligada a viajar bastante. González tiene buena sintonía con De Olano.

SENADO. Si A Mariña copa dos puestos en la candidatura al Congreso, para el Senado el PP parece optar por dar peso al sur de la provincia, con Rosa Arza, del círculo de confianza de la presidenta provincial, Elena Candia, y Manuel Varela, al que el PP parece querer premiar por su regreso al partido. Todo apunta a que Varela será el candidato popular a la alcaldía de Chantada, que ostenta como independiente desde que en 2009 rompiera con el partido. Ambos puestos no son incompatibles.

En declaraciones a Efe, Varela explicó este viernes que considera que "lo mejor para Chantada" es que concurra a las elecciones locales de nuevo en las filas del PP, porque hay "perspectivas de conseguir el gobierno de la Diputación". Confía, además, en que esta nueva etapa política sirva para conseguir que las diferentes administraciones implicadas saquen adelante "con más rapidez" las mejoras pendientes en la Nacional 540 y, sobre todo, agilicen la construcción de la autovía que comunicará Lugo con Ourense.

El PP tiene ahora mismo tres senadores por Lugo, pero solo repite José Manuel Barreiro. El partido ha optado por dar el relevo a Dámaso López (Monforte) y Gerardo Criado (Vilalba).

Comentarios