El PP pregunta si resulta compatible que coordine urbanismo el interventor

El gobierno dice que el funcionario es la máxima figura fiscalizadora del Concello y que no cabe cuestionar la legalidad de las funciones que asume
Dependencia de arquitectura y urbanismo del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Dependencia de arquitectura y urbanismo del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)

El portavoz municipal del PP, Ramón Carballo, preguntó este jueves si es compatible que el interventor asuma nuevas funciones y se encargue de coordinar el departamento de urbanismo.

Carballo considera sorprendente que la solución de Lara Méndez para resolver la crisis del departamento de urbanismo sea sobrecargar a uno de los funcionarios con más responsabilidades, todo ello "para supervisar ao novo concelleiro de urbanismo, Álvaro Santos, e aos recén nomeados xefes deste servizo", dice.

Mientras que el gobierno local defiende que el interventor es la máxima figura fiscalizadora del Ayuntamiento y que, por tanto, no cabe cuestionar la legalidad de que asuma funciones de coordinación de servicios municipales, los populares muestran su temor a que por la nueva tarea haya desatención a la "tremenda carga" de trabajo que ya tiene que atender ese funcionario municipal.

El interventor ya tenía asignada la coordinación del área de alcaldía y también realiza funciones en el área de gobernanza.

El PP, en tanto, remarca que sobre el interventor recaen tareas decisivas, como regularizar los contratos caducados, velar para que se paguen las facturas de los proveedores en plazo o controlar que no haya morosidad.

En el PP señala que en el decreto de organización del Concello se atribuye al interventor la coordinación, por lo que Carballo entiende que se le atribuye la responsabilidad de coordinar tanto a la alcaldesa como a Álvaro Santos.

Por todo ello, el PP dice que teme que "as novas atribucións do interventor estén ao fío da legalidade" y preguntan si es compatible que la misma persona que asume las funciones de intervención tome decisiones y coordine las áreas que tiene que fiscalizar.

El gobierno local, que defiende la viabilidad de las funciones asumidas por el funcionario, le encomendó la coordinación con el objetivo de que establezca protocolos que permitan resolver cuestiones como la agilización en la tramitación de licencias.

Comentarios