El PP plantea reformar el bus urbano con una espera máxima de 15 minutos

La medida se incluiría dentro de la reordenación integral de las líneas de transporte público
Autobús urbano de Lugo. PEPE TEJERO
photo_camera Un bus urbano en Lugo. AEP

El grupo municipal del Partido Popular en Lugo llevará a la mesa de trabajo conjunta del transporte urbano, convocada para el próximo martes, varias medidas para la reforma del servicio de buses urbanos.

El PP propondrá el replanteamiento de las líneas actuales para que sean más cortas y que el tiempo de espera sea de 10 a 15 minutos como máximo; que los transbordos sean gratuitos y se establezcan puntos estratégicos que los faciliten; que los billetes sean gratuitos para los menores de 18 años, los jubilados pensionistas, los parados y las familias con escasos recursos; que se cree una aplicación para dispositivos móviles en la que se informe, en tiempo real, de las llegadas de los autobuses, las frecuencias y las posibles incidencias, y que se mejore la información de las paradas con la puesta en funcionamiento de los paneles digitales ya existentes y la colocación de paneles nuevos donde no los hay.

Antonio Ameijide, portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular, asegura que es preciso modernizar y aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el servicio. El concejal plantea como una posibilidad la instalación de una red inalámbrica de wifi en los autobuses urbanos. Esto podría ayudar, según Ameijide, a que el servicio sea más atractivo y a que más personas se animen a utilizarlo en su día a día.

URGENCIA CRECIENTE. El popular cree que la renovación del transporte urbano es una medida "urxente e inaprazable", ya que en los últimos años, el servicio no ha dejado de perder viajeros y que es cada vez más habitual ver autobuses que hacen el recorrido sin viajeros. Acusa al gobierno de Lara Méndez de no haber hecho nada por el transporte urbano de Lugo en los últimos cuatro años y asegura que este «desinterese» por este servicio refleja la "ausencia de xestión" de la alcaldesa.

Los populares creen que la renovación del transporte urbano es "urxente e inaprazable" a causa de la pérdida de viajeros

Los populares afirman que incluso la empresa que gestiona actualmente el servicio presentó un plan para renovarlo, pero que la regidora se negó a ponerlo en marcha y que este plan fue metido en un cajón "para non volver a acordarse del". Para los populares esto implica el desaprovechamiento de la experiencia que tiene esta empresa en el sector que, además de tener su sede en Lugo, es una compañía referente en España.

Desde el Partido Popular creen que la alcaldesa ha dado poca importancia a este servicio, pero que ya ha llegado la hora de que los lucenses tengan a su disposición un servicio de autobuses urbanos "útiles" para poder moverse por la ciudad.

El concejal popular, Antonio Ameijide, expresó su satisfacción ante la convocatoria de esta mesa de trabajo conjunta en materia de transporte y afirma que era una medida que "levábamos moitos meses agardando para poñer sobre a mesa as nosas propostas, todas encamiñadas a poñer en funcionamento e de xeito útil os autobuses de Lugo para os cidadáns", sentenció.

Comentarios