lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

El grupo municipal del PP pide que se recupere la placa del doctor Castro

2021032014062325411
Retrato del doctor Castro. ARCHIVO
Esta solicitud coincide con el tercer centenario de su nacimiento

El grupo municipal del Partido Popular propone que se recupere la placa conmemorativa que identificaba la casa donde vivió y murió el doctor Castro situada en el número 20 de la calle a la que presta su nombre, conocida popularmente con 'calle de las dulcerías'.

La concejal popular Beatriz Vázquez hace esta petición coincidiendo con la celebración de los 300 años del nacimiento de esta figura ilustre de Lugo e insta al gobierno local a "aproveitar esta efeméride para poñer en valor e difundir a vida, a obra e a impronta que deixou este persoeiro na nosa cidade".

Vázquez explicó que en Lugo nacieron y vivieron diversos personajes célebres del pasado, algunos son muy familiares, como por ejemplo, Ánxel Fole, pero otros muchos "son descoñecidos como é o caso do doutor Castro".

La edil popular manifestó que el único recuerdo tangible que la ciudad de Lugo tiene para recordarlo es "un retrato no salón de plenos, e ata hai uns anos a placa que lucía na que foi a súa casa así como algunhas das súas publicacións", aclaró Vázquez.

La concejala popular explica que esta placa fue instalada en el Ayuntamiento en el año 1881 tras su muerte y ser enterrado en la catedral de Lugo. "Posteriormente foi retirada e gardada en dependencias municipais sen que se coñeza agora cal é o seu paradoiro", explicó Beatriz Vázquez.

Por este motivo, el PP presentó una propuesta al PSOE y al BNG para que restituyan la placa conmemorativa del médico lucense en la que fue su vivienda, ya que "debemos honrar a este fillo ilustre como se merece", señala Beatriz Vázquez.

El PP también solicitará en comisión una implicación del área de cultura para poner en valor la figura del Doctor Castro con distintos actos "nos que se dea a coñecer a súa vida e obra ao longo deste 2021, xa que é de ben nacidos ser agradecidos", concluyó la concejala del Partido Popular.

Trabajó por los desfavorecidos
Juan Francisco de Castro Fernández nació en Lugo en 1721 y fue el intelectual más destacado de la Ilustración en esta ciudad llegando a ser reconocido por el rey Carlos III. Estudió Derecho y Teología en Santiago de Compostela y se doctoró en Ávila. La mayor parte de su vida vivió en Lugo donde se ganó el apelativo de El Misericordioso, ya que luchó por mejorar las condiciones de los lucenses más humildes.
Promotor
El doctor Castro destacó por ser el promotor de una fábrica de cerámica y teja, junto a la conocida como Porta Falsa de la muralla, para dar trabajo a los vecinos más desfavorecidos socialmente. También denunció con sus ‘Discursos críticos coas leis’ las condiciones de los labradores.

El grupo municipal del PP pide que se recupere la placa del doctor...
Comentarios