El PP pide que se anule el expediente "teledirixido" sobre la fábrica de la luz

El informe municipal atribuye el fiasco del proyecto, que ha supuesto el pago de 2,4 millones, al exedil Daniel Piñeiro y a un funcionario. Los populares responsabilizan también a la alcaldesa
La abandonada fábrica de la luz, a orillas del río Miño. AEP
photo_camera La abandonada fábrica de la luz, a orillas del río Miño. AEP

El expediente elaborado por el Concello de Lugo responsabiliza del fiasco del proyecto de la fábrica de la luz, que le ha supuesto a las arcas municipales un desembolso de 2,4 millones de euros, al que fuera edil de medio ambiente Daniel Piñeiro y a un funcionario. El PP ha presentado un recurso de reposición y exige que se anule y se realice un nuevo "con todas as garantías xurídicas". Advierte que si el gobierno local no atiende esta demanda acudirá, a la vuelta del verano, al juzgado Contencioso-Administrativo.

Varios son los motivos por los que los populares recurren este expediente, que consideran que fue "teledirixido" por la alcaldesa Lara Méndez con el fin, según dicen, de "librarse da súa responsabilidade".

En primer lugar sostienen que el informe fue redactado por un asesor jurídico que, según puso de manifiesto el viceportavoz municipal del PP, Antonio Ameijide, "debería terse abstido porque tivo participación activa durante todo o procedemento da fábrica da luz, desde a contratación ata a xestión xurídica, pois representou ao Concello en varios xuizos perdidos desta causa".

En segundo lugar, Antonio Ameijide considera que "non parece de recibo" que la alcaldesa "asine o inicio do expediente, nomee ao asesor xurídico e se reserve o dereito a resolver porque é unha das persoas implicadas" y entiende que podría incurrir en "arbitrariedades e abusos de poder".

Añade que Lara Méndez firmó "pola porta de atrás" este expediente, a su juicio "irregular", al no consultar a los grupos de la oposición, cuando, según recuerda Antonio Ameijide, este procedimiento administrativo se inició a raíz de un propuesta presentada por el PP hace dos años para que "os políticos responsables do fracaso da concesión da fábrica da luz" asuman ese coste de 2,4 millones de euros.

El viceportavoz popular apunta además que no le corresponde al asesor jurídico señalar a los responsables sino al instructor del expediente, que es el secretario municipal.

Antonio Ameijide recuerda que el Concello de Lugo perdió la concesión para la explotación hidroelétrica de la fábrica de la luz hace seis años cuando "presentou fóra de prazo a solicitude á Confederación Hidrográfica do Miño-Sil para poder prorrogar as obras". Añade que lo hizo pese a que el organismo de cuenca se lo requirió en tres ocasiones, "dous delas dirixidas á alcaldesa".

SOBRECOSTE. Además de los 2,4 millones de euros con que el Concello ha tenido que indemnizar a la empresa concesionaria por el lucro cesante, entre otros conceptos, este fallido proyecto le está suponiendo a las arcas municipales otro desembolso de 1.400 euros al mes por el alquiler de la nave de O Corgo, en la que almacena las dos turbinas adquiridas para la fábrica de la luz, que le costaron unos 700.000 euros.

El concejal del PP aprovechó el anuncio de este recurso de reposición para exigir al gobierno local que solicite una nueva concesión para explotar esta instalación hidroeléctrica a orillas del río con el fin de producir luz. "Sería máis sostible ca caldeira que se vai utilizar para quentar as charcas do Miño".

Comentarios