El PP pide más párkings disuasorios en Lugo y que haya rotación en las calles

La oposición recupera propuestas para mejorar la circulación y el estacionamiento en la ciudad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Aparcamiento disuasorio en A Piringalla. XESÚS PONTE

El PP discrepa del primer teniente de alcaldesa, el nacionalista Rubén Arroxo, y asegura que en muchos momentos del día y en muchos lugares de la ciudad no solo no es posible aparcar en cinco minutos sin tener que pagar por ello sino que a veces es "misión imposible", por lo que este lunes, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ha recuperado varias propuestas para mejorar la circulación y el estacionamiento en Lugo.

Los populares reclaman que se recupere un sistema de rotación en el aparcamiento de las calles de la ciudad, pero gratuito y que combine zonas de corta y de larga estancia, para que en estas puedan dejar su coche los trabajadores durante la jornada laboral. Creen que es una medida sencilla de llevar a cabo y sin mucho coste, ya que se podría vigilar con un vehículo lector de matrículas, como se hace en otras ciudades, afirma el viceportavoz del PP, Antonio Ameijide.


El edil recuerda que el Concello invirtió 267.000 euros dentro del proyecto Smart City, cofinanciado por la UE, en colocar sensores en unas 200 plazas de aparcamiento en el entorno del parque Rosalía de Castro que a través de una app permitirían ver desde el coche y el teléfono móvil si están ocupadas y que nunca llegaron a funcionar. También llevan tiempo fuera de servicio los paneles que informan del nivel de ocupación de los tres aparcamientos subterráneos del Concello, denunció Ameijide.

Los sensores que informan de la disponibilidad de plazas de aparcamiento no están en funcionamiento

El PP cree que estos son ejemplos de la deficitaria política de movilidad del Concello, en la que intervienen las dos áreas del gobierno. La ampliación de los aparcamientos disuasorios es una medida puesta en marcha por el PSOE y el PP la ve útil, por lo que insiste en que se acondicionen más, ya sea en parcelas municipales que están sin uso y abandonadas, como una de la Rúa Primavera, o en solares privados, alcanzando acuerdos con sus propietarios.

La Diputación y el Concello llegaron a un acuerdo para abrir por las tardes y en fines de semana y festivos el aparcamiento del Fogar de Santa María, pero es necesario acondicionarlo y todavía tardará unos meses en estar listo. Asimismo, el gobierno local anunció hace tiempo un acuerdo con el Obispado para poner a disposición para este mismo fin una parcela en O Carme.

Los populares creen que esta también es el momento de optar a fondos de la UE para construir un aparcamiento en altura y cubierto en algunas de las laderas sin edificar que hay en As Fontiñas, una zona con dinamismo comercial pero donde hay atascos y problemas para aparcar. "Hay que invertir, sí, pero sería más útil que los 2,5 millones que se gastaron en el edificio Impulso Verde", opina Ameijide. Sería necesario también modificar el plan general de urbanismo.

El PP insiste en pedir fondos a la UE para construir un aparcamiento cubierto y en altura en una ladera de As Fontiñas

La instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad es otra medida imprescindible, en opinión del PP, y que no tendría coste para el Concello, afirma Ameijide, que también ve necesario "ampliar e mellorar" las zonas de carga y descarga tanto en la zona histórica como en los barrios, con "solucións eficientes" como el uso de carretillas y de vehículos eléctricos. 

El gobierno local trabaja desde hace años en un nuevo sistema de control de acceso de vehículos al casco histórico, que también implicará cambios en los espacios y los horarios para las furgonetas de reparto, pero todavía no hay fecha para la puesta en marcha.

Los populares también apuestan por impulsar el uso del bus y de transportes alternativos, como la bicicleta. Recalcan que no están en contra de que se hagan carriles bici, pero sí del ejecutado por el barrio de A Residencia, que implicó la eliminación de plazas de aparcamiento en una zona donde van a aumentar los servicios y por tanto también los conductores. Respecto al bus, ven imprescindible una app que permite obtener información en tiempo real y de forma más sencilla del recorrido de los buses y proponen revisar algunos itinerarios porque cree que tras la remodelación realizada el verano hay trayectos que no funcionan. 

El gobierno local anunció la semana pasada una rebaja del billete del bus urbano desde el 22 de septiembre hasta fin de año gracias a la ayuda que aportará el Gobierno de España. Se aplicará solo con la tarjeta ciudadana y los transbordos pasarán a ser gratis. Por último, el PP anima al gobierno local a poner en marcha un servicio de transporte a la zona rural a demanda.

Comentarios