Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El PP de Oviedo, Santiago y Lugo propone un "frente común" para el Camino Primitivo

Los populares piden a los respectivos gobierno locales "responsabilidad para que lideren actuaciones que favorezcan la proyección del Camino"

Los portavoces del Partido Popular en los ayuntamientos de Oviedo, Santiago y Lugo realizaron esta mañana una "etapa simbólica del Camiño Primitivo" como paso previo a la presentación en el registro municipal de un decálogo de medidas para potenciar esta ruta jacobea de cara a la celebración del Xacobeo 2021.

En este acto simbólico participó el portavoz adjunto del PP en Oviedo, Gerardo Antuña; y los portavoces del PP en Santiago de Compostela y Lugo, Agustín Hernández y Antonio Ameijide, que recorrieron el tramo del Camiño Primitivo que va desde la Ponte da Cheda —por donde entra la ruta jacobea en la ciudad— hasta la Praza Maior.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, todos reivindicaron la importancia de formar —un frente común— para potenciar el Camiño Primitivo, con la vista puesta en el Xacobeo del año 2021, además de coincidir en que las diez medidas que propone el PP en el Ayuntamiento de Lugo serían aplicables en las demás ciudades por las que pasa esta ruta a Santiago.

De hecho, Antonio Ameijide subrayó que las líneas maestras de este decálogo, orientadas a la mejora la imagen del Camino Primitivo, la captación de peregrinos y la promoción de la ruta, "podrían servir de base para impulsar acciones planificadas" tanto "en Lugo, como en Oviedo o en Santiago".

Los populares proponen que sea diseñado "un diploma tipo Compostela" para recibir a los peregrinos que, desde Oviedo, lleguen a Lugo, además de defender la "creación de una credencial propia para el Camino Primitivo", que incentive a los caminantes a decantarse por esta ruta jacobea.

"No se trata de duplicar esfuerzos o de competir con otras administraciones, pero pensamos que cada ciudad por la que pasa el Camiño Primitivo debe aportar y cooperar en la organización de eventos, adecentamiento y señalización de la ruta a su paso por el municipio", dijo Ameijide, además de potenciar "la colaboración con los particulares y emprendedores" que tienen su modo de vida al pie de la ruta jacobea.

Por ello, los portavoces del PP pedirán "responsabilidad a las administraciones locales en sus respectivos municipios para que lideren actuaciones que favorezcan la proyección del Camino", que el año pasado recorrieron 15.000 personas.

La "jornada interregional de trabajo", como la denominaron los populares lucenses, terminó con la llegada de los "peregrinos" a la Iglesia de Santiago A Nova y a la Catedral, donde sellaron sus respectivas credenciales.

El PP de Oviedo, Santiago y Lugo propone un "frente común" para el...
Comentarios