sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

PP, Lugonovo y Ace se oponen a que una empresa ordene la plantilla del Concello de Lugo

Reprochan al gobierno que no haya iniciado la revisión de la RPT, pese a que adquirió el compromiso hace un año para sacar el presupuesto

La mayor parte de la oposición municipal manifestó este martes su oposición a que la actualización de la relación de puestos de trabajo del Concello (RPT) sea realizada por una empresa, a la vez que se mostró su contrariedad por que aún no se haya empezado a trabajar en la revisión del documento. PP, Lugonovo y Ciudadanos reaccionaron así a la propuesta de la directora de recursos humanos del Concello de que la empresa Eosa termine la revisión de la RPT que inició en 2009 y que quedó interrumpida por la ruptura de negociaciones entre el gobierno y los sindicatos. Ana Sáez propone que Eosa entregue el trabajo en un plazo de tres a seis meses y que, con ese documento en la mano, se siga avanzando en él, porque asume que no dará respuesta a las reivindicaciones del personal. 

La actualización del documento es prioritaria porque en el Concello existen puestos que no figuran en la RPT, lo que está dando lugar a pronunciamientos judiciales y, a la vez, hay puestos que no están cubiertos y ese déficit de personal lastra la actividad municipal. El desfase entre la RPT y la plantilla real está dando lugar a fallos judiciales en contra de los intereses del Concello, como la reciente sentencia que anula al profesorado de la escuela de música. 

El PP defenderá en el pleno de este mes una moción para que se revise la RPT antes de la aprobación del presupuesto de 2017

La corrección de la RPT fue una condición que impusieron varios grupos de la oposición para aprobar el presupuesto municipal de este año, por lo que parece difícil que se avengan a negociar las cuentas del próximo si no hay avances. "Non imos agardar a que se pospoña medio ano máis a resolución dun asunto que resulta prioritario para o funcionamento municipal e que condicionou o noso apoio á creación da nova dirección xeral de recursos humanos", dijo el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha. 

El concejal recuerda, además, que la jurisprudencia establece que debe ser el Concello "quen dirixa a ordenación, clasificación e valoración da realidade da casa, así que, nada de externalizar este procedemento". Lugonovo pide que la negociación con los sindicatos se inicie "antes dun mes". 

El portavoz de Ace-EU, Carlos Portomeñe, criticó que se vendiera como "a panacea" la dirección de recursos humanos y que ahora se apueste por recurrir a una empresa privada para actualizar la RPT. "É inxustificable", afirmó el edil, quien recordó el compromiso que adquirió el concejal de personal en abril de presentar el nuevo documento "en seis meses". 

El PP ve la política de personal del Concello "máis enquistada ca nunca" y lamenta que "nin sequera se dera un mínimo paso" para reforzar los servicios que el gobierno declaró esenciales recientemente. El viceportavoz, Antonio Ameijide, considera "un escándalo que a directora de persoal se desentenda agora da actualización da RPT". El PP defenderá en el pleno de este mes una moción para que el Concello disponga de una nueva RPT "antes da aprobación dos orzamentos de 2017". El principal grupo de la oposición pide, asimismo, que se cubran todas las vacantes que la ley permite, para lo que urge a que se convoquen las plazas de la oferta de 2015 y se apruebe la de 2016.

PP, Lugonovo y Ace se oponen a que una empresa ordene la plantilla...
Comentarios