El PP pide unir Miño y Rato, playa fluvial, licencias ágiles y rebaja fiscal

Son algunas de las treinta propuestas que hace para el presupuesto municipal de 2024
Rueda de prensa sobre los presupuestos. EP
photo_camera Rueda de prensa sobre los presupuestos. EP

Unir el parque del Miño y del Rato, hacer una playa fluvial, abrir el nuevo auditorio, llevar servicios de agua y saneamiento a núcleos rurales, agilizar la concesión de licencias de obra y rebajar la presión fiscal a los lucenses son algunas de las medidas que necesita Lugo y que no pueden seguir esperando, afirma la portavoz del PP en el Concello, Elena Candia.

Los populares presentaron un documento con esas propuestas y una veintena más de cara a la elaboración del presupuesto de 2024 y que entregarán al gobierno local, visto que este no se ha puesto en contacto con la exposición para diseñar las cuentas, explicó Candia. Unas cuentas que a estas alturas del año ya deberían conocerse y de las que nada se sabe, criticó

Las inversiones y las medidas que el PP pone sobre la mesa —algunas de las cuales no dependen tanto de financiación como de gestión, precisó Candia— son conocidas ya porque formaban parte de su programa electoral.

Se estructuran en diez bloques y el primero es el de conciliación y bienestar social, un área al que Candia concede especial importancia. Algunas demandas del PP en este ámbito no son competencias municipales sino de la Xunta y el gobierno ya las asume, pero la oposición cree que la administración local debe implicarse todavía más.

Ve necesario que el Concello desarrolle un plan local de salud mental, que dote a los polígonos industriales de una escuela infantil —lo tienen casi todas las ciudades, dice— y que cree una oficina del mayor, con programas de acompañamiento.

La instalación de cámaras de videovigilancia en las calles que se hizo en San Froilán demuestra, opina Candia, que la seguridad en la ciudad se puede reforzar con esta medida de forma permanente. Igualmente ve prioritario crear una oficina para asesorar a los ciudadanos afectados por ocupaciones ilegales de viviendas e insiste en la necesidad de que la Policía Local tenga oficina en la zona norte.

La gestión urbanística por parte del Concello es otro ámbito con mucho margen de mejora, opina el PP, ya que repercute tanto en el día a día de los ciudadanos como en la actividad económica de la ciudad. Considera urgente agilizar la concesión de licencias de obra, pero también una apuesta decidida por la rehabilitación, lo que, entre otras actuaciones, exige modificar el plan de protección del casco histórico, apunta.

El Concello también debe mejorar el acceso a las consultas urbanísticas, con más atención presencial sobre todo ahora que se ha aprobado la parte que faltaba del PXOM, empezar a revisar el plan para actualizarlo y eliminar tapones urbanísticos, añade el PP.

Los tapones están identificados y no es excesivamente costoso suprimirlos, considera la oposición, que también pide que en 2024 se aborde la renovación de la red de agua en O Ceao. Un informe municipal elaborado tras el gran incendio de 2021 aconseja hacerlo.

Promover un plan municipal contra el cierre de negocios, en el que se incluye la renovación y modernización del pequeño comercio

La movilidad urbana es otro aspecto que preocupa a los populares. Piden bus gratis para pensionistas y jubilados (pagan 36 céntimos), que se construya un párking en Fontiñas —el gobierno local busca que lo haga la Xunta— y que se mejore la entrada a la ciudad por A Fervedoira, un proyecto que figuró en 2019.

El prometido pabellón polideportivo debería ser una realidad el próximo año, afirmó Candia, aunque todavía no está listo el proyecto. Y las cuentas deberían reservar dinero para un nuevo campo de fútbol, para cubrir las pistas de tenis de O Palomar y la pista de petanca y para ampliar el circuito de motocross, apuntó.

A la zona rural es urgente llevar saneamiento y abastecimiento, defiende el PP, mientras el gobierno insiste en que es necesario apoyo de la Xunta, así como mejorar las vías de comunicación y dinamizar los centros sociales.

El desajuste entre gastos e ingresos en el Concello va a más desde hace años, pero el PP cree que todo lo anterior es posible con una mejor gestión económica y estableciendo prioridades. Defiende, incluso, que es compatible con suprimir impuestos (plusvalía) y reducirlos (sector primario) y con incentivos en algunos sectores, como bonos comercio. 

Critica al gobierno: "Está ben disfrutar do descanso, se o traballo está feito"

El PP volvió a criticar ayer la ausencia durante estos días de la alcaldesa, Lara Méndez, y del primer teniente, Rubén Arroxo, que se encuentran de descanso. "Está ben disfrutar do descanso, pero cando o traballo está feito", afirmó la líder de la oposición, Elena Candia, que tiene a gala una actividad continua, especialmente desde que es portavoz de su partido en el Concello.

Presupuestos y problemas. Candia criticó que no solo el presupuesto del próximo año esté sin elaborar sino que no haya nadie al frente, considera, de los problemas que hay en este momento en la ciudad, como los generados por el lento avance de las obras del centro, con una polémica tala de árboles en Montevideo, o el inesperado cobro de las terrazas a los hosteleros del año 2022. El gobierno se había comprometido a no hacerlo.

Licencias de obra. Citó de modo crítico el ritmo de concesión de licencias de obra, tres esta semana.

Comentarios