El PP lucense saca pecho de las medidas de la Xunta contra la despoblación

La formación repasó todas las medidas dirigidas a favorecer a las zonas rurales durante un encuentro que incluyó un magosto
_MGT5764
photo_camera Encuentro del PP sobre reto demográfico. SEBAS SENANDE

El PP lucense llevó a cabo este sábado en el restaurante Torre de Núñez una reunión para poner en valor las medidas que lleva a cabo la Xunta, y también los concellos donde gobiernan los populares, para luchar contra la despoblación en la provincia.

La convocatoria era abierta a toda la ciudadanía y se había anunciado con música tradicional, un magosto y sorpresas y, como suele ser habitual, respondieron mayoritariamente cargos, afiliados y simpatizantes del partido en Lugo.

El encuentro comenzó con una mesa redonda que moderó la coordinadora de reto demográfico del partido, Sara Ruiz, y en la que participaron alcaldes y portavoces locales, como la regidora de O Caurel, Lola Castro, y el de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao.

Los populares destacaron la variedad de recursos que tiene el territorio de la provincia, abordaron los problemas que comparten muchos municipios, como el envejecimiento de la población y el déficit de servicios, como una buena conexión a internet.

El partido puso sobre la mesa algunas de las medidas que la Xunta lleva a cabo para combatir el envejecimiento y la despoblación, como la Tarxeta Benvida, la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y las casas nido.

Para que las personas mayores puedan permanecer en sus casas con una buena calidad de vida, la Xunta colabora con los servicios municipales de ayuda a domicilio, recordaron. Y para evitar la exclusión financiera de los habitantes de los concellos que se han quedado sin oficinas bancarias, la Administración autonómica promovió la instalación de cajeros automáticos. En el encuentro se señaló el hecho de que la esperanza de vida en España es de las más altas del mundo, de 83,3 años.

La Xunta también tiene en marcha un paquete de medidas de reducción fiscal para intentar apoyar el asentamiento de población en zonas rurales. El traspaso de parcelas en suelo rústico y el de explotaciones agrarias, al igual que las ampliaciones de estas, no pagan transmisión patrimonial, recordaron los populares.

"Foron varias as necesidades expostas, pero tamén dispoñemos xa de medidas transversais, dende diversos ámbitos, co obxectivo de loitar contra a perda de poboación", destacó la responsable provincial del PP, diputada y alcaldable en Lugo, Elena Candia.


 

Comentarios