El PP exige que sean los políticos los que paguen por la fábrica de la luz

Ameijide llevó a pleno esta iniciativa para que los responsables se hagan cargo de la indemnización de 2,4 millones de euros
Aspecto exterior que presenta la antigua fábrica da luz. EP
photo_camera Aspecto exterior que presenta la antigua fábrica da luz. EP

El Partido Popular presentó ayer una iniciativa a pleno para que los concejales socialistas y los nacionalistas voten "se están de acordo con que os políticos, culpables de perder a concesión da fábrica da luz, paguen á indemnización millonaria de 2,4 millóns de euros que acaba de dictar o xulgado", afirma desde el PP.

Según indicó Antonio Ameijide, viceportavoz popular en el Ayuntamiento, el punto del acuerdo indica que "o Concello de Lugo iniciará os trámites previstos nos artigos 36 e 37 da Lei 40/2015 do Réxime Xurídico do Sector Público e na Lei 39/2015 de Procedemento Administrativo Común das Administración para esixir de oficio en vía administrativa a responsabilidade das autoridades públicas".

Para Ameijide es "insultante" que la alcaldesa intente "desentenderse" de este asunto "escudándose en los técnicos o bien en que desconocía lo que tenía entre manos", aseguró.

El edil popular aclaró que "os técnicos advertírona, en diferentes momentos do proceso, ata o propio presidente da Confederación Hidrográfica Miño Sil envioulle unha carta, o 13 de outubro de 2016, na que lle lembraba, por terceira vez, que o concello obviaba os seus requerimentos de solicitude de prórroga provocando, co tempo, esta sentenza indemnizatoria", matizó el concejal.

Ameijide manifestó que desde el grupo popular se pidió actuar en este asunto de forma insistente y, en octubre del año 2017, antes de que caducara el plazo de pérdida de la concesión denunciaron que no acudían a reuniones con la Confederación y que desoían a sus requerimientos.

ALTERNATIVAS. El segundo punto de la proposición que el PP presenta a pleno sugiere un estudio de las alternativas para recuperar este edificio «para o uso e disfrute dos lucenses». Ameijide recuerda que «o pleno do concello aprobou, por unanimidade, en novembro de 2.000, unha moción para abrir nestas dependencias a escola municipal de pesca e un aula da natureza pero caeu en saco roto».

Comentarios