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El PP exige que se recuperen trenes y Renfe repone la conexión a País Vasco

Un tren Alvia entrando en la estación de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)
Un tren Alvia entrando en la estación de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)
Senadores lucenses preguntan por la implantación de la alta velocidad en la línea del Miño ►El lunes se reactivan los servicios suspendidos a Bilbao, Irún y Logroño con un nuevo Alvia

Los tres senadores del PP por la provincia de Lugo -José Manuel Barreiro, Rosa Arza y Manuel Lorenzo- presentaron varias iniciativas en relación con los servicios ferroviarios de la provincia, concretamente sobre la recuperación de los "trenes cancelados" durante el estado de alarma provocado por la pandemia de covid-19 y sobre la implementación de la alta velocidad en la línea del Miño.

Para tales iniciativas, los populares se han basado en un informe publicado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a principios de enero y en el que se hace balance de los datos sobre las líneas ferroviarias del año anterior. En este caso, el informe recoge el impacto que tuvieron las cancelaciones masivas de trenes producidas a raíz del estado de alarma y que todavía no se han restablecido.

"Según el informe, en 2018 circulaban entre León y A Coruña una media diaria de 17 trenes y, a finales de 2020, únicamente circulaban 7, lo que supone un 60% menos. Y en el caso de la línea de Monforte a Redondela la situación es aún peor: el tráfico medio hace un año era de 29 trenes diarios, mientras que actualmente sólo circulan 13 trenes de media, lo que supone una disminución del 66%", explicaron los senadores.

Tanto Renfe como el Ministerio de Transportes aseguran, tal y como informan los representantes populares, que los servicios se irían recuperando conforme fuese aumentando la demanda, pero usuarios y plataformas ciudadanas sostienen que tal recuperación "no se está produciendo".

Es por este motivo que preguntan al Gobierno cuándo recuperará las líneas canceladas durante el estado de alarma y "si tiene pensado seguir recortando el número de trenes en Lugo".

Por otro lado, los senadores populares se han mostrado "inquietos" ante la posibilidad de que las líneas de larga distancia y de alta velocidad que comunican Galicia con el resto de España "puedan resultar perjudicadas por la adaptación del corredor atlántico transeuropeo de mercancías a su paso por Galicia".

CONEXIÓN. Mientras, Renfe anunciaba este viernes que recuperará la conexión de Galicia con Bilbao, Irún y Logroño a partir de este lunes, 11 de enero, tras la suspensión de servicios por la covid-19. La nueva oferta de Renfe implica abrir nuevos orígenes y destinos y crear nuevas combinaciones de viaje. Para ello, se utilizará el nuevo Alvia que va de Barcelona a Salamanca y Galicia, el cual realizará parada en Vitoria y Pamplona.

Según informa Renfe, este Alvia sustituye al anterior Intercity que dejó de funcionar durante la pandemia. De hecho, el tiempo de viaje del nuevo servicio entre Galicia y País Vasco tendrá una duración entre 30 y 48 minutos menos que el Intercity.

En Burgos, se unirá a la rama del Alvia que circula entre Galicia y Barcelona. En sentido contrario, el Alvia Barcelona-Salamanca también circulará hasta Burgos unido al Alvia Barcelona-Galicia.

Renfe también destaca que los precios de los billetes para servicios con enlace se verán reducidos entre un 5% y un 18% respecto a las tarifas que se aplicaban en los servicios suspendidos a causa de la pandemia.

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