miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

El PP exige que se actualice ya el Plan Municipal de Emergencias

Ramón Carballo. EP
Ramón Carballo. EP
La alcaldesa informó de que el dispositivo se mantendrá hasta que se enfríen todos los focos

El grupo municipal del Partido Popular le pidió este martes al gobierno local de Lugo que aborde de forma inmediata la renovación del Plan Municipal de Emergencias (Pemu), un documento aprobado hace 14 años, "que está totalmente desfasado e incompleto".

Según el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Lugo, Ramón Carballo, ese documento, que fue aprobado hace casi tres lustros, "no se ajusta ni a la realidad ni a la población actual del municipio", dado que fue pensado en su día para unos "92.000 habitantes, cuando en la actualidad Lugo roza los 100.000".

De hecho, según Carballo, en el Pemu de Lugo "no aparecen barrios enteros, ni infraestructuras, como el puente blanco; ni edificios públicos, como la nueva sede de la Policía Local; ni tampoco las nuevas áreas industriales, como el polígono de As Gándaras".

"Hace dos años, el pleno aprobó, con los votos en contra de los ediles socialistas, una iniciativa del grupo popular para renovar ese manual básico", recriminó Carballo, "con el objetivo de atender con garantías a las emergencias que puedan aparecer en el municipio". De hecho, los populares reclaman una actualización "periódica y permanente del Pemu" o bien que sea revisado cuando haya "alguna novedad en la cartografía de infraestructuras, de medios, en el catálogo de recursos o en la normativa".

GALERÍATodos los vídeos del incendio en O Ceao

BOMBEROS. Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, informó de que los bomberos de Lugo seguían este martes trabajando en el lugar del incendio, donde tratan de enfriar la zona, especialmente en el área en la que supuestamente comenzó el fuego para que los agentes de la Policía Científica puedan realizar la inspección ocular e iniciar la investigación sobre las causas del incendio.

Méndez precisó que los agentes de la Policía Científica están a la espera de que se produzca "el enfriamiento total" de la zona en la que supuestamente comenzó el fuego, en la nave de la empresa Castro Parga, para iniciar "ese expediente de investigación".

La regidora local precisó que el lunes a las 23.45 horas los bomberos confirmaron la extinción prácticamente total del incendio, aunque durante el día de este martes siguieron trabajando para sofocar "pequeños focos localizados".

Además, la alcaldesa aclaró que los bomberos seguirán trabajando en el punto durante los próximos días "por precaución". Según informó a Europa Press Francisco Dorado, el propietario de Recambios Fraín, una de las empresas afectadas, el operativo se concentra en la zona calcinada, que está acordonada, mientras el resto del polígono trabaja con normalidad. "Desde mi oficina se ve que sigue saliendo humo", apuntó, antes de resaltar que en la tarde del lunes aún había fuego en la zona afectada.

La lluvia que cayó este martes en buena parte de la comunidad "llega tarde" a Lugo, según indicó Dorado, quien lamentó también las condiciones meteorológicas que coincidieron en la jornada en la que comenzaron las llamas, con un fuerte viento y sol. Así las cosas, constata que, debido al material que contenían las naves, todavía queda tiempo hasta que el dispositivo contra incendios pueda darlo por extinguido.

El PP exige que se actualice ya el Plan Municipal de Emergencias
Comentarios