viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

El PP dice que, al no tener la cuenta al día, el Concello perdió 240.000 euros

Ramón Carballo. XESÚS PONTE
Ramón Carballo. XESÚS PONTE
Carballo critica que lleva tres meses de retraso en la presentación de la de 2018 y que le ocurre por tercer año consecutivo

El PP critica al gobierno municipal por no haber presentado en plazo la cuenta general y calcula que implica la pérdida en subvenciones de unos 240.000 euros. El portavoz de los populares, Ramón Carballo, recordó que su aprobación en pleno lleva tres meses de retraso y que la demora se produce por tercer ejercicio consecutivo.

Las ayudas a las que se refiere el PP incluyen algunas que Carballo considera "claves", como la que ofrece Turgalicia, que puede ser de hasta 50.000 euros y que tiene como objeto la dinamización del Xacobeo del año 2021. "Será un ano importante que hai que aproveitar. Pode que aumentara o turismo pero a promoción segue sendo necesaria", recuerda.

También se refiere a una subvención para mejora de caminos, gestionada por Agader, y que podría superar los 95.000 euros; así como la de la dirección xeral de Enerxía e Minas para habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales, que podría suponer el 80% de hasta 120.000 euros. Finalmente, incluye también en esas posibles ayudas perdidas la de la dirección de Políticas Culturais, que aporta 6.000 euros para la dotación de novedades editoriales en gallego.

El portavoz popular recordó que "para pedir as subvencións hai que estar en condicións de poder demostrar que se teñen os pagos ao día, algo que se fai a través da conta xeral, e como o Concello de Lugo non o pode certificar non está en condicións de optar a elas".

"Non é unha cuestión menor", dijo Carballo que señaló que no haber presentado el balance económico implica que "se poderá reter o importe das entregas a conta e, no seu caso, anticipos e liquidacións definitivas da participación nos tributos do Estado que lles corresponda, e ata que se considere cumprida tal obrigación de remisión".

"Mal vamos se se empeza incumprindo prazos nunha cuestión tan delicada como a aprobación da conta xeral", dice Carballo

Explicó que la cuenta general del año anterior tiene que aprobarse en pleno antes del 1 de octubre de cada año. "No mellor dos casos, aínda que apurasen ao máximo non terían a documentación preparada para elevar a conta xeral a pleno ata o mes de decembro", apostó el portavoz de los populares.

A su juicio, el PSOE y el BNG "están máis preocupados en completar o seu book fotográfico e de cobrar as súas nóminas que en defender os intereses dos veciños e veciñas de Lugo" y auguró que "mal vamos" si en los primeros tiempos de un gobierno municipal se empieza "incumprindo os prazos nunha cuestión tan delicada como esta".

Al margen de que se trate de una cuestión que pueda acarrear otros inconvenientes, Carballo insistió en la importancia de haber rendido la cuenta general para poder optar a distintas subvenciones. Auguró que alguna puede haberse solicitado pero será rechazada, ya que la manera que tienen las administraciones que las conceden de conocer el estado económico del Concello que las pide es disponer de una cuenta general ya refrendada en pleno.

La conclusión a la que llega Carballo es que, en materia económica, el bipartito "sigue a ralentí, mantendo unha liña continuísta".

El PP dice que, al no tener la cuenta al día, el Concello perdió...
Comentarios