El PP dice que tramitar 700 licencias urbanísticas supondría 50 millones de inversión

Los populares, que mantuvieron una reunión con la directiva de la Asociación Provincial de Constructores (Apec) aseguran que se resuelven cuatro permisos de obra a la semana.
undefined
photo_camera Elena Candia habla en presencia de Rodríguez Espiñeira. XESÚS PONTE

El Partido Popular aseguró el domingo que, si se desbloqueasen las "máis de 700 licencias que hai gardadas nun caixón" y si estas se tramitasen, supondrían unos ingresos de 1,5 millones en concepto de tasas y "un volume de investimento de cerca de 50 millóns de euros".

Esta denuncia es una de las conclusiones del encuentro mantenido entre los populares, encabezados por su edil Elena Candia y la directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec) de Lugo, que preside José Manuel Rodríguez Espiñeira. Los populares compartieron "a preocupación do sector polo atasco das licenzas urbanísticas desvelando que se resolven unha media de catro semanais".

Este dato se arroja de un informe realizado por el PP en el que tomaron como base las licencias que se incorporan en las órdenes del día de las 23 últimas juntas de gobierno local, que son las que coinciden con este mandato. El cálculo es que "nese periodo resolvéronse 53 expedientes do ámbito urbano e 48 da zona rural, co que a media de licenzas se sitúa en 4,39 á semana".

El PP acusa a PSOE y BNG de "acosar aos particulares e empresarios que fixeron obras nos últimos catro anos no municipio e aos que van revisar, agora, os importes que pagaron do Icio, o imposto de construción". 

Los populares consideran que hay "unha campaña de inspección inxusta, que supón unha asfixia económica no caso das empresas a quen lles deron osíxeno durante a pandemia e agora revisan aos poucos que sobreviviron e obrigaos a pasar por caixa". "Pero, que podemos esperar dun Concello que ingresa máis por multas que por licencias?", se preguntan retóricamente.

En este encuentro de trabajo con miembros de la directiva de la Apec los representantes del PP hicieron propuestas encaminadas a mejorar la atención en el departamento municipal de Urbanismo, entre las que destacaron que se recupere la atención presencial, agilizar la resolución de licencias, garantizar la validez o vinculación de los certificados urbanísticos y "modificar a normativa urbanística obsoleta como o Pepri".

Comentarios