El PP dice que el 90% de las licencias en zona rural se siguen dando fuera de plazo

El edil Manuel López sostiene que se ponen en peligro inversiones y el gobierno sostiene que el popular hace un uso "sesgado" de los datos
Una obra en un edificio. EP
photo_camera Una obra en un edificio. EP

El partido popular de Lugo expresó este lunes su preocupación por las dificultades que está poniendo el gobierno a la resolución de expedientes de licencias en las parroquias del rural, algo que se refleja en el hecho de que el 90% de los permisos asignados durante el primer semestre de 2021 exceden el plazo legal de 90 días, dice.

Manuel López, concejal de los populares, insistió en que la situación "es muy preocupante", ya que para ellos, el hecho de que se bloqueen este tipo de expedientes propicia que muchos de los solicitantes desistan en sus peticiones o incluso acaben llevándolas a otros lugares.

El propio PP, a mayores, facilitaba el dato de que el 32% de las licencias concedidas se asignaron en menos de un año, mientras que el 28% tardaron entre uno y dos años y el 30% que resta superaron los dos años de espera.

Manuel López también pregunta al Ayuntamiento cómo piensa asentar población en el rural con tendencias como esta, en la que ha habido gente esperando hasta seis años por una respuesta a su solicitud. De la misma forma, los populares reclamaron un refuerzo de los servicios por parte del bigobierno, ya que el personal, según afirman, está desbordado intentando minimizar esos plazos.

El último aspecto que quisieron destacar desde el PP fue el 5% del Plan General de Ordenación Municipal, que está pendiente de aprobar y que afecta a un total de 160 núcleos "donde no es posible solicitar licencias".

RESPUESTA. El Concello de Lugo replicó que las acusaciones de la formación azul son de "carácter sesgado" tanto en los plazos a los que se alude como en la "tergiversación interesada" de las informaciones que divulgan. Así, respecto a los plazos, el gobierno local afirma que el PP los calculó desde que las solicitudes entran en el registro, y sin tener en cuenta las circunstancias concretas y particulares de cada uno de los expedientes, algo que normalmente ralentiza la tramitación, alega.

El Ayuntamiento, además, recuerda que cerca del 40% de las propuestas que durante el año pasado se elevaron a la junta de gobierno local requirieron entre 3 y 6 rectificaciones o aportaciones de documentación complementaria, algo que pone de manifiesto que los atrasos no siempre son atribuibles al funcionamiento del Concello, y que también dependen de otros aspectos, como una excesiva tardanza de los promotores o particulares en dar respuesta a las notificaciones municipales.

La media está en 611 días
Según el PP, los datos del primer semestre de 2021 reflejan que la resolución media de la solicitud de licencia se sitúa en 611 días. Los proyectos que acumulan esas demoras debían generar un volumen de negocio de más de 3,5 millones de euros, aseguró López.

Otras solicitudes. Las peticiones para construir alpendres o naves tardan en resolverse una media de 616 días, las de parcelamiento de fincas, 366 y otras peticiones, hasta 456 días

Comentarios