El Concello valla el auditorio un día antes de la inauguración simbólica del PP

Los populares anuncian que mantendrán el acto y que lo celebrará en la Avenida de Magoi ► El gobierno local asegura que actúa con responsabilidad "porque no es un espacio a disposición del público"
Un operario de Protección Civil cierra el vallado del auditorio de Lugo. EP
photo_camera Un operario de Protección Civil cierra el vallado del auditorio de Lugo. EP

Una nueva polémica con el auditorio de Lugo como protagonista vuelve a sacudir la política local. El PP preveía realizar este miércoles una inauguración simbólica de la instalación, que sigue sin estar en uso pese a llevar años terminada. El acto, en el que iba a participar el mago Rafa, iba a celebrarse a las 20.00 horas, pero este martes, un día antes, operarios de Protección Civil procedieron a cerrar los tramos de la valla perimetral que estaban abiertos y permitían el acceso al auditorio. 

Los populares denuncian que la alcaldesa de Lugo ordenó cerrar el acceso "para impedir que el PP organice un acto reivindicativo para reclamar la apertura del auditorio". Se preguntan, además, por qué "ahora le entran a Lara Méndez las prisas por la situación de este vallado cuando estuvo abierto de par en par durante años, sin cartel que prohibiese la entrada". 

El Partido Popular ya anunció que mantendrá el acto y comunicará a la subdelegación del Gobierno que se traslada a la Avenida de Magoi, por lo que será necesario cortar esta vía el miércoles. "Queríamos desarrollar este acto en la explanada del Auditorio tal y como llevamos haciendo durante los dos últimos años para evitar molestias, ya que se trata de un espacio público, abierto a los ciudadanos y así lo pusieron de manifiesto oficialmente a preguntas del PP en una comisión de pleno", indican.

Por su parte, el gobierno local asegura que "actúa con responsabilidad", porque ese "no es un espacio a disposición del público, por mucho que haya gente que, sin permiso, entra en el recinto habitualmente".

Desde el Concello reprochan que un partido "que aspira a gobernar se salte las limitaciones de ese espacio, porque de haber un accidente podría haber problemas".

También apuntan que la delegación de la Xunta ya intentó una vez hacer una actuación dentro del edificio y el Concello lo paró mandando una carta al Gobierno gallego especificando que "no deberían" porque no estaban activados los sistemas de seguridad. La delegación proyectó un segundo acto en elecciones que paró la junta electoral, recuerda el gobierno local.

Comentarios