El PP demanda al Gobierno central que desbroce las vías de servicio de la A-54

Los populares denuncian que las pistas en Coeses y Esperante son intransitables, ya que la maleza impide el paso de vehículos 
Manuel López. AEP
photo_camera Manuel López. AEP

El PP denuncia que las vías de servicio de la A-54 y del acceso a esta autovía a través de la LU-12, en Coeses y Esperante, son intransitables porque la maleza impide el paso de los vehículos. Los populares quieren que el gobierno municipal medie ante el Ministerio de Transportes para que se proceda al desbroce de las vías.

El concejal popular Manuel López apunta que, desde la construcción de la autovía, se ha descuidado la limpieza de los senderos que comunican las viviendas de los vecinos de la zona. La oposición mantiene que el problema afecta a la zona de Coeses y Esperante desde hace años. 

La falta de visibilidad o la imposibilidad de transitar por estos senderos son los principales problemas ligados al tramo de la A- 54 y de la LU-12. "Hai zonas polas que xa non pode pasar nin cun tractor xa que a vexetación tapou por completo o camiño", ejemplifica López. El concejal lucense recuerda que dichos caminos sirven para acceder a fincas particulares y demanda la puesta en marcha de procesos de control de la vegetación.

El mantenimiento de estas vías es competencia del Ministerio de Transportes. En este sentido, el popular exige al gobierno municipal que urja las labores de limpieza de los sectores afectados. Al crecimiento desmedido de la vegetación se suma la aparición de residuos que convierten estos caminos en un "basureiro".

Con todo, los populares admiten que esta problemática guardaría relación con la falta de civismo de algunas personas. López también incide en el peligro que supone la maleza ya que, ante una situación de sequía o de altas temperaturas, podría "ocasionar graves problemas para os lucenses" como, por ejemplo, la aparición de un incendio en la zona.

Expropiación. El acondicionamiento de la autovía requirió la expropiación de algunas parcelas de Coeses y Esperante en orden a facilitar el paso de la calzada por la zona. La oposición municipal apunta que uno de esos terrenos expropiados finalmente no fue empleado para el acondicionamiento de la vía y añade que, hasta el momento, no se ha procedido a su segado a pesar de tratarse de una parcela pública. Tal parcela, de aproximadamente tres hectáreas de extensión, contaría con puntos en los que la maleza se alza cinco metros sobre el nivel del terreno. Finalmente, tal espacio está en desuso y "segue a ser de titularidade estatal e nela pode verse o abandono ao que se refiren os veciños", asegura el concejal popular Manuel López.

Comentarios