El PP critica la "paralización" de proyectos en la provincia de Lugo por el Ejecutivo de Sánchez

La subdelegada del Gobierno asegura que se está "poniendo al día todo lo que el PP no hizo" en siete años 

Los populares Jaime de Olano y Joaquín García Díez. XESÚS PONTE
photo_camera Los populares Jaime de Olano y Joaquín García Díez. XESÚS PONTE

Los diputados lucenses en el Congreso Jaime de Olano y Joaquín García Díez han mostrado este viernes su "preocupación" ante la "paralización y la falta de información" sobre "proyectos importantes" para la provincia de Lugo por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.  Así, ambos diputados registraron varias preguntas para conocer la situación de algunos proyectos que contaban con el respaldo de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. "El silencio derivado de la falta de respuesta dentro de los plazos legales establecidos nos hace sospechar de la paralización de los mismos", han indicado. 

Concretamente, solicitaron información sobre la ejecución de los planes de conservación de carreteras, dado que el Gobierno, han criticado, "no está gestionando ni ejecutando las partidas de esta materia en muchos puntos de la red de carreteras del Estado en la provincia".  Un "claro ejemplo" de esta situación se encuentra en el tramo de la N-120 entre Monforte y Valdeorras o tramos que necesitan actuaciones "urgentes" en las carreteras N-VI, N-540, N-642 o A-54. 

Para García Díez, esta preocupación "es aún mayor cuando se habla de asuntos relacionados con el ferrocarril". "El Gobierno del PP presentó en Lugo en el mes de mayo los proyectos de renovación de la línea y la construcción de variantes entre Ourense-Monforte y Lugo, además de la total electrificación, pero nada se sabe sobre la situación actual de estas inversiones previstas en los presupuestos del Estado para 2018", indica.

EL GOBIERNO DEFIENDE SU ACTUACIÓN. Frente a estas declaraciones, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez, ha indicado que el Ejecutivo estatal "está poniendo al día todo lo que el PP no hizo en esta provincia en los siete años que gobernó España". "Es una pena que estos diputados se olvidasen durante todo ese tiempo de los intereses de los lucenses y que estuviesen mudos mientras el anterior Gobierno mantenía en un absoluto abandono nuestras infraestructuras", ha dicho la subdelegada, que ha apuntado que el anterior Ejecutivo "nunca contempló el Ave para Lugo". 

Del mismo modo, ha criticado que estos diputados "estuvieron callados cuando el Gobierno metió en un cajón durante ocho años el proyecto para la construcción de la intermodal de Lugo" y "tampoco dijeron nada mientras las entradas a la provincia se llenaban de baches". 

Entre otros proyectos, la subdelegada ha explicado que el Gobierno de Sánchez "trabaja en la mejora de las infraestructuras de la provincia", con obras de "emergencia" en las carreteras, y ha sacado a información pública el primer tramo de la Autovía da Mariña. Asimismo, ha dado "impulso" a la A-76, con la formalización del contrato de redacción del proyecto de la circunvalación de Monforte y "avanza en el diseño de una nueva estación intermodal".