El PP critica la parálisis del Concello en torno a la antigua Fábrica de la Luz

Según los populares, no hay proyecto para las instalaciones pese a su potencial turístico y pide que la indemnización la paguen los políticos
Aspecto exterior que presenta la antigua fábrica da luz. EP
photo_camera Aspecto exterior que presenta la antigua fábrica da luz. EP

El grupo municipal del PP critica la paralización de la gestión del Ayuntamiento sobre la antigua Fábrica de la Luz, sobre la que dice que no hay ningún proyecto para rentabilizar las instalaciones, pese a su potencial turístico. Las críticas fueron lanzadas por el viceportavoz, Antonio Ameijide, quien apunta que ni la alcaldesa, Lara Méndez, ni su teniente, Rubén Arroxo, saben qué hacer con la Fábrica da Luz.

Tampoco está de acuerdo Ameijide con el pago de las indemnizaciones a las que está obligado el Concello, tras una sentencia judicial. Según indica, ya se hizo frente a los dos primeros plazos de este pago, cuya cuantía total ronda los 2,5 millones de euros, tras ser condenado el Ayuntamiento por la rescisión del contrato de la Fábrica da Luz.

Tras este pago, el Concello vuelve a tener acceso a las instalaciones, bloqueadas desde hace años, por lo que el PP pide que se le deje entrar a ver cómo están. "Isto certifica que o edificio volve depender exclusivamente do Concello, polo que finalizaron as excusas que PSOE e BNG utilizaban para bloquear o acceso desde hai anos", afirma Ameijide.

El edil señala que el PP registró una nueva petición de acceso a la Fábrica da Luz para poder ver el estado de las instalaciones pasado mañana o el viernes, a las diez y media, "polo que, se non nos deixan acceder, é que algo escuro teñen que esconder".

RESPONSABILIDADES. Por otra parte, el concejal del PP exige "avances" en el expediente de la Fábrica da Luz "para que paguen os políticos responsables". De no ser así, anuncia que pedirá "responsabilidade persoal" a Méndez y Arroxo.

El popular denuncia que llevan más de un año para iniciar este «expediente de responsabilidade" para que –dice– "paguen os políticos responsables a indemnización". Ameijide sospecha que la causa de este retraso puede ser "que a alcaldesa estea a protexer os seus intereses persoais e dos compañeiros do partido".

Ameijide afirma que no va a permitir que el Concello intente "que sexan os veciños de Lugo os que asuman o pago derivado da irresponsabilidade, o descuido e as cacicadas na xestión política á fronte da Fábrica da Luz".

Para el PP, "é innegociable" el cumplimiento de un acuerdo del pleno, alcanzado por unanimidad en junio de 2020, para que se inicien los trámites para exigir de oficio, en vía administrativa, responsabilidades a los políticos.

Comentarios